Por la obra del edificio de Aquarela, la permanencia de Cartagena de Indias en la lista de Patrimonio Histórico de la Unesco, podría estar en riesgo, según advirtió el organismo internacional.
La Unesco manifestó su preocupación a través de una carta dirigida al Gobierno Nacional en la que resalta la importancia de esta ciudad para el mundo, así como sus monumentos y fortificaciones, haciendo gran énfasis en el castillo San Felipe de Barajas.
"En ese sistema, la imponente estructura del Castillo San Felipe de Barajas en 1657 se erguía en una posición estratégica y dominante para proteger los caminos terrestre de acceso a Cartagena. Valor universal excepcional de Cartagena, destaca la importancia del formidable Castillo San Felipe de Barajas sobre el peñasco rocoso que domina la ciudad hacia el este y protege el acceso ístmico de Cabrero comilla”, dice la Unesco en la carta.
Justo al lado del Castillo San Felipe se encuentra el edificio Aquarela el cual tiene cinco torres de 31 y 32 pisos, lo que para la organización mundial "perturbaría y constituiría una afectación importante la historia relación visual y simbólica existente entre el castillo y su entorno, poniendo en riesgo uno de los atributos que sostienen el valor universal excepcional de Cartagena".
En conclusión la carta de la Unesco reitera "su más alta preocupación con respecto los potenciales impactos negativos presentes y futuros del complejo Aquarela multifamiliar en los elementos que conforman el valor universal excepcional y del bien inscrito en la lista de patrimonio”.
Aunque la construcción de Aquarela se frenó en octubre de 2017, la Unesco reitera que esta debe ser retirada para que Cartagena continúe en la lista de Patriominio.