PATRICIA Guerrero y Farruquito serán las estrellas que con su zapateo, baile y expresión corporal darán brillo al “Festival de flamenco 2018”, ese arte musical que trasporta al público a lo más profundo de la España tradicional y folclórica.
El escenario volverá a ser el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que desde hace ocho años abrió sus puertas a este Festival, generando un espacio de encuentro para todos los amantes del canto, baile y toque flamenco, expresión artística que data de mediados del siglo XIX y que en 2010 fue declarado por Unesco como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.
En esta cita con el sabor, el zapateo y el toque tradicional español, que se realizará desde el 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, Patricia Guerrero presentará “Catedral”,(28 y 29 de septiembre) una pieza coreográfica con la que debutó en su país de origen y, el bailaor Farruquito interpretará (5 y 6 de octubre) una obra original en cuanto a la letra, música y baile en el que el canto, la guitarra, la percusión y todos los músicos de formación flamenca protagonizan el concierto, mientras él acompaña con su zapateo.
“Catedral” es un espectáculo donde la bailaora “hace una reflexión sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión de la mujer. El hecho místico, la represión, el diálogo entre divino y diabólico, los límites entre lo sagrado y lo profano, el mundo de las creencias y los sacrificios son los grandes temas de este montaje” aseguró el Teatro Mayor.
La danza fue lanzada en Sevilla en el 2016, donde ganó el Giraldillo a Mejor Espectáculo y obtuvo dos nominaciones en los Premios Max. La pieza artística es el resultado de un proceso de maduración por el que la coreógrafa tuvo que pasar desde muy joven para llegar a los grandes escenarios del flamenco.
La presentación de Guerrero cuenta con un trabajo musical arduo, donde las canciones religiosas, las percusiones, efectos de sonidos y las voces de las oraciones conforman una ambientación teatral que permite al espectador disfrutar la danza de una manera más profunda y detallada.
El recorrido artístico de la bailaora no solo se ha destacado en España, sino que su talento con baile ha trascendido a nivel mundial, ya que participo como solista en la presentación de “Flamenco hoy” liderado por Carlos Saura, donde su película “Flamenco, Flamenco” emprendió una gira internacional.
Su participación en distintos festivales ha hecho que sea reconocida por ser galardonada con premios prestigiosos como el Desplante en el Festival Cante de las Minas y el Giraldillo Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012.
Por su parte, el coreógrafo Juan Manuel Fernández Montoya, conocido mundialmente como “Farruquito” interpretará en el festival una obra que denota parte de su vida personal, donde expone las dos caras de su talento artístico: lo tradicional y contemporáneo.
“Con la presencia del baile femenino se capta esa esencia gitana que se encuentra en los momentos familiares, bodas y otras celebraciones y que no se aprende en un estudio. Quiero mostrar la improvisación como origen del flamenco pero teniendo en cuenta el montaje coreográfico, que se vive actualmente, ambos parte de mi aprendizaje, y encontrar el equilibrio entre las diferentes épocas del flamenco que he tenido la suerte de vivir y la influencia imprescindible del cante y la guitarra. Cuento todas mis inquietudes como músico aparte de como bailaor”, dijo el español Farruquito.
Fernández siempre estuvo rodeado del ritmo del flamenco y es el mayor de una reconocida dinastía de bailaores, ya que su padre es el cantaor Juan Fernández Flores conocido como “El Moreno” y es hijo de la bailaora Rosario Montoya Manzano distinguida en el mundo de este arte como “La Farruca”.
La trayectoria del bailaor comienza en los escenarios internacionales desde muy joven, donde en Broadway a sus 5 años debutó con el espectáculo "Flamenco Puro", en el que participó al lado de figuras legendarias del flamenco y miembros de su familia. Farruquito llega al Teatro Mayor para seguir mostrando el arte de este género musical español.