La más reciente obra del fotógrafo colombiano Juan Alonso engalanará las salas y pasillos del Museo Santa Clara con la exposición “Numina”, que refleja la riqueza cultural y popular que hace parte de la identidad, idiosincrasia, espiritualidad y devociones de la cultura latinoamericana.
Este jueves, a partir de las 3:00 p.m. se inaugurará esta exposición temporal, el cual contará con las palabras de Constanza Toquica, directora de los Museos Colonial y Santa Clara y una conversación con el antropólogo Germán Ferro Medina sobre santos populares y el recorrido por una muestra a cargo del artista.
El nombre que el fotógrafo colombiano dio a esta exposición es la forma plural del sustantivo latino “numen”, que originalmente designaba a ciertas deidades romanas. Actualmente, “numen” nombra el poder mágico que puede existir en un objeto.
Esta muestra parte de una investigación sobre diversos “santos paganos” de Latinoamérica. Así, entre otros personajes, en “Numina” vemos imágenes del mexicano Jesús Malverde, un bandolero de principios del siglo pasado; el cacique Guaicaipuro; María Lionza y santa Gilda.
- Le puede interesar: Ibagué enciende motores para el Festival Folclórico Colombiano
El conjunto lo completan otros personajes que, al igual que los ya mencionados, sin ser reconocidos por la Iglesia, fueron popularmente declarados santos o santas. Se consuma, pues, en ellos una mezcla entre lo sagrado y lo profano, que cuenta con amplia difusión en toda Latinoamérica.
Alonso afirma que “el interés del proyecto radica en ver cómo este sincretismo logra producir ciertos personajes, con los cuales, desde lo surreal pueden hacer convivir figuras sagradas católicas con malandros, policías, cantantes, indígenas, libertadores, entre otros; en una mezcla más cercana a lo real maravilloso que a lo propiamente religioso”.
Con “Numina”, el artista y fotógrafo pretende mostrar la riqueza de la cultura popular que sincretiza la religión católica con creencias profanas. Tal mezcla evidencia esa mirada carente de conflicto propia de muchas personas de Colombia y Latinoamérica. Su resultado son estos personajes, algunos católicos; otros, alejados la santidad institucional de la Iglesia, pero que, en general, las personas sienten más cercanos a sus identidades y problemáticas personales.
En diálogo con el recinto de la exiglesia clariana, la exposición contará con una serie de fotografías y fotoesculturas en distintos formatos. Cada pieza representa una imagen de algún santo popular, personificado por el autor del proyecto. En la exposición se encontrarán también un fotolibro con las oraciones, novenas e información acerca de los personajes retratados por Alonso; libros con biografías o análisis sobre estos personajes; discos en estudio grabados por Gilda; estatuillas originales de otros santos populares y material de archivo visual y sonoro.
“Numina” estará acompañada de una serie de actividades de la agenda educativa y cultural del Museo, entre ellas charlas y talleres que complementarán la exposición a fin de generar mayor interacción con el público. La muestra estará abierta hasta el 24 de julio y podrá visitarse en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.) con entrada libre los miércoles en la tarde y los domingos todo el día.
Este proyecto artístico fue financiado por el Centro de Investigación y Creación, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.