Nuevas inclusiones en patrimonio UNESCO | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

 

Los sitios mineros de Almadén, en España, e Idria, en Eslovenia, la Ópera de los Margraves de Bayreuth, en Alemania y la guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas, en Portugal, fueron, entre otros, inscritos este sábado en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Bajo la apostilla el "Patrimonio del mercurio", el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en San Petersburgo, inscribió en su lista los sitios mineros de Almadén, en Castilla la Mancha, e Idria, en el municipio homónimo en el oeste de Eslovenia.

El sitio español "comprende las minas donde se ha extraído mercurio desde la antigüedad" e incluye lugares "relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales", indica la UNESCO en un comunicado.

En las minas de Idria, en "donde se halló mercurio por primera vez en el año 1490", señala el organismo, el sitio incluye "almacenes e infraestructuras relacionada con" este metal "así como viviendas de mineros y un teatro".

"Ambos sitios dan testimonio del comercio intercontinental del mercurio, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos. Las de Almadén e Idria son las minas de mercurio más grandes del mundo y estuvieron operativas hasta hace pocos años", añade el comunicado.

En su lista, el Comité del Patrimonio Mundial también aceptó incluir la Ópera de los Margraves de Bayreuth, en Baviera, que calificó de "obra maestra de la arquitectura teatral del Barroco".

Construido entre 1745 y 1750, este teatro "de ópera cortesana es el único en su género que se conserva intacto". "Los 500 espectadores que puede albergar su recinto tienen la oportunidad de revivir la cultura operística barroca, incluso en el plano acústico, ya que el teatro ha conservado sus materiales de construcción primigenios, como la madera y la tela", según el comunicado.

La construcción del teatro fue ordenada por la esposa del margrave (el título de algunos príncipes alemanes) Federico de Brandenburgo-Bayreuth, Guillermina de Prusia, y su diseño "se debe al afamado arquitecto teatral Giuseppe Galli Bibiena".

"Por ser un teatro de ópera cortesana edificado como elemento integrante del espacio urbano público, se puede decir que prefiguró los grandes teatros públicos del siglo XIX", continúa la UNESCO en su comunicado.

El Comité del Patrimonio observó en el palco a dos niveles de los soberanos la "rica ornamentación de madera y lienzo pintado (...) ejemplo muy representativo de la arquitectura ceremonial efímera utilizada para realzar el boato principesco en festividades y celebraciones".

Entre los sitios inscritos figura también la guarnición y las fortificaciones de la ciudad portuguesa de Elvas, en el distrito de Portalegre, frente a la española Badajoz.

La ciudad tiene fortificaciones de los siglos XVII a XIX. "Se trata del mayor sistema de murallas y fosos secos del mundo", señala la UNESCO.

El sitio incluye barracones, edificios militares, iglesias y monasterios que comenzaron a construirse, recuerda la UNESCO, con la independencia de Portugal en 1640 bajo la dirección del jesuita holandés João Piscásio Cosmander.

"Son el mejor ejemplo todavía existente de la escuela holandesa de fortificación en todo el mundo. El sitio incluye también el acueducto de Amoreira, construido para que la fortaleza soportara largos asedios sin carecer de agua", concluyó el comunicado.

El Comité del Patrimonio Mundial, que continuará reunido hasta el 6 de junio, también inscribió este sábado por la tarde los sitios de Gonbad-e Qabus (Irán), el patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia), el paisaje del Grand Pré (Canadá) y la cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia).

AFP