La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el director del complejo carcelario y penitenciario de alta y media seguridad de Jamundí, Cojam, Raúl Alberto Villada, por las presuntas irregularidades denunciadas por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, entre ellas el hallazgo de una caleta con más de 120 kilos de marihuana y cocaína.
La Regional de Instrucción del Valle sostuvo que según revelaron medios de información también se habría encontrado dinero en efectivo, celulares y botellas de licor, por lo que el funcionario pudo incurrir en falta disciplinaria por la posible omisión de sus deberes funcionales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En el operativo que se dio en el mes de abril, el Inpec logró un golpe a la corrupción tras incautar una caleta que se encontraba al interior de la cárcel, entre un tejado. “Las autoridades le dieron un golpe contundente a los criminales que se encuentran privados de la libertad. El miércoles tuvimos un resultado importante, histórico, por el personal penitenciario. Teníamos información de un centro de acopio con una caleta en un sitio camuflado”, enfatizó Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Gracias a información recolectada por varios meses a través de agentes encubiertos, fue posible hallar dicha caleta que abastecería a los reos. Se prevé que esas sustancias seguramente llegaron del Cauca.
Con esta etapa procesal y la solicitud de pruebas que se hizo, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.