La Orquesta Filarmónica de Bogotá anunció su nueva agrupación, la cual le hará un homenaje a los sonidos colombianos con intérpretes que tocarán este tipo de música exclusivamente, la cual aflora la identidad nacional.
Así, en medio de una pandemia, nace la nueva Filarmónica de Música Colombiana, un grupo compuesto por 15 músicos, seleccionados bajo un estricto proceso de audición. Los artistas interpretarán ritmos del altiplano y el centro del país, entre ellos guabina, torbellino, danza, pasillo, bambuco, entre otros más.
Con bandolas, tiples, guitarras y contrabajos, estos artistas, estudiantes y profesionales de 18 y 26 años, además de tener un espacio de aprendizaje y primera práctica profesional, enriquecerán la oferta cultural de la ciudad y revivirán las obras maestras de figuras de la música colombiana como Eleuterio Lozano, Pedro Morales Pino, Álvaro Romero, Adolfo Mejía, Alex Tobar y Luis A. Calvo.
“La creación de una Orquesta Filarmónica de instrumentos pulsados implica, para la música colombiana y para los jóvenes intérpretes, un espacio muy importante. Gracias a la Filarmónica de Bogotá por preocuparse e interesarse por la música colombiana”, afirmó el maestro Fernando León Rengifo, docente, intérprete, arreglista, director e investigador en música tradicional, con múltiples galardones y reconocimientos.
El maestro Jorge Andrés Arbeláez, músico con 35 años de experiencia, que ha integrado y dirigido importantes agrupaciones de ritmos colombianos, es el director de la nueva Filarmónica.
Arbeláez, desde el inicio de su carrera, obtuvo éxito y grandes reconocimientos en festivales de música andina colombiana con el Trío Ancestro, del que hizo parte en su adolescencia.
Dentro del repertorio de esta nueva agrupación, con el que hará su debut, estarán importantes piezas como “Serenata en Chocontá”, torbellino de Alex Tobar, “Alma de Colombia”, pasillo de Héctor Cedeño y Palonegro, además del bambuco de Eleuterio Lozano.
“La Filarmónica de Bogotá da la bienvenida a la nueva agrupación e invita a la ciudadanía a seguir sus presentaciones, una experiencia grata y única, un sonido bello que llega para posicionarse en la escena musical de la ciudad”, menciona la página oficial de la orquesta bogotana.
La Filarmónica con sus agrupaciones juveniles como El Coro Filarmónico Juvenil, la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Banda Filarmónica y la recién creada Filarmónica de Música Colombiana, tendrá una agenda variada durante los próximos días.
Un ejemplo de ello es un ciclo de conciertos, que se realizarán en diferentes partes de la ciudad, con estrictos protocolos de Bioseguridad. Así lo anunció la Orquesta en sus redes sociales: “Nuestras agrupaciones Juveniles se están preparando para dar a los bogotanos muchas sorpresas. Acatando todas las medidas de bioseguridad, preparan varios repertorios desde los escenarios icónicos de la ciudad para el disfrute de nuestro público. Volveremos pronto a vernos en escena, pero mientras tanto, nuestro mensaje es a seguirnos cuidando y a seguir las indicaciones de prevención y distanciamiento”.