Cynthia Lennon, la primera esposa de John Lennon, murió este miércoles a los 75 años en Mallorca (este de España) afectada por un cáncer, informó el hijo de la pareja.
"Cynthia Lennon murió hoy en su casa de Mallorca, España, tras una batalla corta pero valiente contra el cáncer", escribió Julian Lennon en su página web.
"La familia agradece vuestras oraciones", continúa el mensaje, acompañado de un video que repasa la vida de la mujer en fotografías.
Lennon acaba pidiendo "respeto" a la privacidad de la familia "en este momento difícil".
Cynthia, cuyo apellido de soltera era Powell, conoció al músico británico de los Beatles en la escuela, en Liverpool, y se casó con él en 1962.
La pareja se divorció en 1968, cuando John Lennon se unió a la artista japonesa Yoko Ono. El ex Beatle fue asesinado en 1980 por un fanático seguidor.
Julian era el único hijo de ambos. Cynthia Lennon se casó en tres ocasiones más y acabó recuperando el apellido de su primer marido.
Ringo Starr, el batería de los Beatles, lamentó la muerte en un escueto mensaje en las redes sociales en su nombre y en el de su esposa.
"Paz y amor para Julian Lennon. Que Dios bendiga a Cynthia. Amor, de Ringo y Bárbara", escribió en Twitter.
En Liverpool se produjeron otras reacciones, como la de Gerry Marsden, el líder de Gerry and the Pacemakers, otra banda legendaria de los años 1960, amigo personal de Cynthia.
Marsden dijo al diario The Liverpool Echo que estaba "destrozado".
"Terrible. Una amiga querida durante años. Es muy triste", explicó. "Era una mujer adorable, muy divertida. Estoy destrozado".
Los responsables de The Cavern Club, el local subterráneo de Liverpool en el que tocaron tantas veces los Beatles en sus inicios, también ofrecieron sus condolencias a la familia.
"Tantos buenos recuerdos de una mujer encantadora...", lamentó el club.
Hunter Davies, que escribió la única biografía oficial de los Beatles en 1968, dijo que era "totalmente diferente a John, era más tranquila y reservada".
"No era nada hippy. Creo que fue la atracción de los opuestos", añadió.
"John la trató horriblemente. Durmió con Yoko en su cama marital en casa, y, como descubrimos más tarde, también le pegó. Pero ella fue leal a él"/AFP.