CON RECITALES desde casa, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unió a la celebración de los 160 años que cumple este mes Gustav Mahler, una iniciativa para continuar con la conmemoración de las efemérides mundiales musicales, que hoy con el distanciamiento social por la pandemia, se han adaptado a la virtualidad.
Este año se celebra otro aniversario del nacimiento de Mahler, “el sinfónico por antonomasia de finales del siglo XIX e inicios del XX. A esta conmemoración se une la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la única orquesta del país que a lo largo de su trayectoria ha interpretado las sinfonías completas del compositor”, afirmó la Filarmónica.
El 15 y 22 de este mes se retrasmitirán estos conciertos en los que la agrupación bogotana interpretó en pasadas presentaciones, las sinfonías 1, 5 y 8, piezas que hacen parte del archivo histórico de la Orquesta. Los recitales se podrán disfrutar a través de la cuenta de YouTube de la Filarmónica, desde las 6:00 p.m.
El pasado 8 de julio comenzó esta celebración de la Filarmónica con su presentación de la Sinfonía No.1 “Titán”, pieza que estuvo bajo la batuta del maestro Joachim Gustafsson. Esta es una de las obras más conocidas e interpretadas de Mahler debido a su gran riqueza melódica.
Este miércoles será el turno para la “Quinta Sinfonía en Do sostenido menor”, escrita en 1902. Esta obra se destaca en la historia musical por su gran Adagietto. Bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, fue interpretada en 2012.
En el 2011 la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unió a la celebración mundial del aniversario número 100 de la muerte de Mahler y del estreno de su octava sinfonía o “Sinfonía de los mil”, interpretándola por primera vez en el país, en un proyecto sin precedentes en la historia de la música sinfónico-coral en Colombia. Diversas agrupaciones se unieron en ese esfuerzo, bajo la dirección artística del entonces director titular de la Orquesta, el mexicano Enrique Diemecke.
La sinfonía consta de dos partes de galante sonoridad: la primera parte, compuesta a partir del himno gregoriano “Veni creator spiritus”, celebra con júbilo la presencia del espíritu creador. En la segunda parte, inspirada en la escena final del “Fausto de Goethe”, se proclama de manera exuberante la alegría del amor humano.
Se trata de una obra que, por su historia, contenido y requerimientos técnicos convoca, expresa sentimientos y permite incluir los más diversos caracteres de la especie humana.
El repertorio de Mahler está compuesto por 10 sinfonías, de las cuales su última pieza no fue terminada. Con las composiciones 2, 3, 4 y 8, este italiano virtuoso de la música alcanzó su fama y el éxito en su carrera. Las otras sinfonías -la 5, 6 y 9- comenzaron a sonar con un estilo diferente.