Inicio de la fotografía en Colombia: 1841 | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Agosto de 2013

La fotografía llegó rápidamente a Colombia después de su descubrimiento en 1839. Los primeros materiales que se utilizaron fueron placas metálicas y vidrios (daguerrotipos y ambrotipos), que requerían largas exposiciones. Para entonces se elaboraban, especialmente retratos. Luego, cuando se introdujo comercialmente el papel para copias a base de emulsión de albúmina y gelatina, se comenzaron a hacer paisajes y a registrar acontecimientos de la vida diaria.

Al finalizar el  siglo XIX y comienzos del siglo XX, la fotografía sirvió como apoyo para el grabado, el dibujo o la pintura, lo cual se evidencia en varias imágenes que se encuentran tanto en formato fotográfico como en otras técnicas. Esta historia y más es lo que podrán apreciar los visitantes a la exposición Inicio de la fotografía en Colombia: 1841, que se presenta en el Museo Nacional hasta febrero del próximo año.

La muestra se compone de 50 piezas, entre las que se encuentran retratos de Alberto Urdaneta, Julio Arboleda y Francisco Javier Zaldúa; e imágenes de la Plaza de Bolívar en 1856, la celebración del Centenario de la Independencia en Bogotá en 1910 y del incendio de las Galerías de Arrubla en 1900.

 

 

XII Exposición Nacional de Orquídeas

Una explosión de colores y aromas se tomará la Hacienda San Rafael, pues miles de orquídeas, de todos los climas, con las que cuenta nuestro país mostrarán su belleza en la XII Exposición Nacional de Orquídeas, que se llevará a cabo en Bogotá del 19 al 22 de septiembre.

El evento, organizado por la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO), brindará un homenaje a aquellas orquídeas que nunca evolucionaron, esas que han trascendido en el tiempo y el espacio durante millones de años: las orquídeas terrestres. Se presentarán al público en un lugar muy destacado del escenario natural, para que los  visitantes las conozcan y aprecien en todo su esplendor.

Durante los días de exposición, abierta de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, se podrán realizar compras de plantas e insumos de la flor nacional por excelencia y una de las plantas más apetecidas por los coleccionistas a nivel mundial.

 

 

Museo imaginarioen el Museo

El 4 de septiembre se inaugura en el cuarto piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá Museo Imaginario en el Museo de Elsa Zambrano. La exposición reúne 40 obras que proponen un diálogo entre el arte postal y las figuras miniatura de los museos.

Alrededor de 1865, en Prusia, se oficializa el envío de correo sin sobre. Las estampillas daban la ubicación del destino de las cartas enviadas. En 1878 se estandariza el tamaño de esas cartas a 18 x 9cm y así nacen las postales y con ellas todo un movimiento artístico en la década de los sesenta. Las postales retrataban lugares y se encargaban de contar pequeñas historias. Con el tiempo, empezaron a ilustrar obras de arte famosas y las tiendas de los museos se llenaron de postales de obras conocidas para que los visitantes pudiesen enviar un souvenir artístico reproducido fotográficamente y así tener una pequeña versión portable y propia de la obra. El arte se comienza entonces a comercializar.