El Departamento de Bolívar desde 2015 inició una apuesta por la formación de talento humano de alto nivel. El proyecto denominado Bolívar gana con Ciencia, tuvo la misión durante los siguientes años en formar 88 profesionales en estudios doctorales o de maestría en las mejores universidades del mundo. Desde China, Reino Unido, Italia, España, Francia, Brasil, México y Colombia entre otros países.
Después de seis años la mayoría comienza a regresar a la región, otros se encuentran en el proceso de terminar sus estudios, pero lo relevante, es que todos desarrollaron investigaciones en función a unos ejes estratégicos definidos por el departamento. Por eso, la Fundación Ceiba decidió desarrollar una serie de encuentros tipo foro que de acuerdo a las áreas estratégicas del proyecto tiene como objetivo crear una red de investigadores en la región. La pandemia del Covid -19, alteró los planes de los anhelados encuentros presenciales como espacio de conversatorio. Por eso, apelando a las tecnologías se iniciaron con transmisión en vivo por varios canales: Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn.
Para 2020 se espera realizar seis foros y los demás en 2021. Ya se han realizado tres, el primero sobre temas culturales se denominó La Transformación del arte y la cultura del departamento de Bolívar en tiempos de Covid y se desarrolló el 5 de octubre. Contó con la participación de cuatro investigadores en temas culturales del departamento: Dayanna Jiménez, doctoranda en Comunicación Audiovisual quien investiga sobre en bullarengue y el papel de las mujeres en los cantos regionales, Dayro Carrasquilla, quien se ha dedicado a la promoción de las artes como un espacio de reivindicación en áreas vulnerables de la ciudad como el barrio Nelson Mandela, inclusive desarrollo un recetario con los beneficios de las plantas medicinales, además construcciones culturales que desarrollan los habitantes. Luis Jerez, maestro en estudios musicales y quien hace poco fue nombrado miembro de Concejo directivo de la universidad de Cartagena y el realizador visual Carlos Castro, quien ha recibido reconocimiento por su documental “el dolor de las cigarras” que retrata las vivencias de las adolescentes que en Carmen de Bolívar padecieron unos efectos inesperados después de recibir una vacuna preventiva. En todos los casos se puso destacar el trabajo con las comunidades y las acciones que se requieren para gestionar proyectos y conseguir más recursos para el sector cultural.
El segundo foro, se desarrolló el lunes 19 de octubre y se abordaron los temas de planeación de la ciudad y las necesidades que tiene Cartagena frente al desarrollo urbano. Se denominó Cartagena, planeación y desarrollo. Contó con cinco investigadores de la región Valentina Romero, urbanista ambiental, Joaquín Puello máster en ingeniería avanzada, Carlos Lascarro doctor en ingeniería civil, Mónica Causil maestra en tecnologías urbanas y Holman Ospina doctor en ingeniería. Además de divulgar sus investigaciones, el debate se centró en las alternativas para articular los procesos de investigación con las entidades regionales para resolver problemáticas como la movilidad, los riesgos sísmicos, el tratamiento de aguas o la gestión de los puertos.
El tercer foro, dio un paso hacia la diversidad, y se enfocó en el trabajo por la región. Contó con investigadores que desarrollan proyectos de investigación en la ruralidad del departamento de Bolívar. Daicy de la Hoz, doctora en humanidades y ciencias sociales, José Marcelo Torres, doctor en estudios políticos, Johanna Acosta, doctora en la gestión de las tecnologías de la innovación, José Torres, doctor en economía y Luis Guillermo Teherán doctor en microbiología agropecuaria.
El foro debatió aspectos como la investigación en la región, los problemas del centralismo, las acciones para un desarrollo sostenible y la diversidad en un contexto donde las historias sobre los saberes ancestrales, la memoria, el trabajo colectivo, el desarrollo agropecuario y la innovación entre otros aspectos se convierte en pilares para el reconcomiendo de la región y la gestión para su desarrollo.
Los foros buscan un deber que se requiere con todo el país, reconocer la gestión de las regiones por invertir en formación de talento humano de alta calidad, de cómo implementar la investigación en las regiones, de cómo gestionar e desarrollo y sobre todo, en pensar que Colombia es un país que debe su desarrollo a las regiones y que esfuerzos como el que hace la gobernación de Bolívar junto con la Fundación Ceiba, son el camino para el cierre de brechas, la inclusión y la innovación del país.
Vienen otros foros, la conectividad con el mundo, el desarrollo portuario, la industria, la ingeniería, las tecnologías, los estudios sociales, la educación y también el papel de los empresarios en esa articulación con la investigación.
El proyecto de construir una red de investigadores de Bolívar, va en camino. Ahora, se espera que otros departamentos retomen el tema de gestión de recursos para la formación de sus profesionales y la promoción de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo.
*Especialista en educación