Reconocida como una “gestora cultural”, Gloria Zea murió este lunes, a los 83 años de edad, dejando “un gran vacío” entre quienes por años aplaudieron y admiraron su trabajo al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La confirmación de su deceso la dio la Fundación Cardioinfantil, ubicada al norte de la capital de la República, y en donde estaba internada a causa de sus deficiencias en su salud.
“A las 3:30 p.m. de este lunes, por complicaciones relacionadas a una enfermedad renal crónica falleció Gloria Zea”, indicó la clínica en un breve comunicado.
La exesposa del pintor y escultor Fernando Botero, estuvo al frente de la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá desde 1969, y su renuncia se dio en 2006, dejando en el cargo a Claudia Hakim.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Gloria Zea, una mujer que dedicó su vida a la cultura del país. Paz en su tumba y fortaleza para sus familiares y allegados”, escribieron en la cuenta de Twitter del Teatro Colón.
También, el expresidente Juan Manuel Santos lamentó la pérdida de la gestora cultural y aseguró que “el país pierde una gran ciudadana”.
“Lamentamos muchísimo la muerte de Gloria Zea. El país pierde una gran ciudadana y la cultura pierde a una de sus más efectivas promotoras y defensoras. A toda su familia, nuestras más sentidas condolencias”, trinó el exmandatario.
A su vez, desde el Museo de Santa Clara, que ella fundó durante el gobierno de Belisario Betancur, se indicó que “lamentamos profundamente el fallecimiento Gloria Zea, quien fuera directora de Colcultura entre los años 1974 y 1982. Gracias a su gestión, durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, se fundó el Museo Santa Clara en 1983. Q.D.E.P.#Cultura”.
Le puede interesar: Confirmada causa de muerte de Keith Flinth, cantante de The Prodigy.
Zea, además estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80, asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.
Igualmente dirigió el Instituto Colcultura, una entidad que años más tarde se convirtió en el Ministerio de Cultura, al tiempo que se desempeñó como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, institución en la que se formó.
Zea fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea.
“En mi casa se respiraban varias cosas: el Partido Liberal, el amor por este país, la política que era el campo de vida mi padre; jamás la cultura y jamás el arte. Sin embargo, para mí fue una vocación clarísima desde el primer minuto, no lo dude un instante”, había dicho en una entrevista en El Radar de Blu Radio en abril de 2016.
Cuando el Museo de Arte Moderno cumplió medio siglo, justamente Sea dijo que “me falta construir un edificio de 30 mil metros cuadrados que será la ampliación, exhibir la exposición permanente, esperamos que en un año empiece el proyecto”.
Gloria Zea también será recordada porque siempre se comprometió con rescatar grandes centros culturales de la ciudad ya que fue principal impulsora la restauración del Teatro Colón y de la Biblioteca Nacional de Colombia.
“La radio pública lamenta el fallecimiento de Gloria Zea, directora del @_mambogota hasta 2016 y una de las grandes gestoras culturales de Colombia”, trinó la Radio Nacional.
De Gloria Zea son muchos los recuerdos que quedan por su incansable labor en favor del arte y la cultura, y su vacío será difícil de llenar. Paz en su tumba.