Por presuntamente ofrecer beneficios y traslados a reclusos a cambio de dinero, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la exdirectora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Buenaventura, María Liliana Vivas Paz.
Según la investigación de la policía judicial, la ahora secretaria de Gobierno de Buenaventura, María Liliana Vivas, al parecer, les cobraba a los reclusos un millón de pesos por realizar traslados de centros transitorios de detención o cambios de patio; además, de ofrecer beneficios que incluían facilidades de comunicación con sus abogados, familiares o mejores condiciones durante el cumplimiento de su condena.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Información en poder de la Fiscalía señala que dichas exigencias económicas se habrían dado en, al menos, cuatro ocasiones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022. Durante este periodo, al parecer, Vivas y el dragoneante del Inpec, Jhon Fredy Casanova Jaramillo, recibieron cerca de 15 millones de pesos producto del delito.
El 7 de marzo de 2023, un fiscal le imputó cargos a Casanova, imponiéndole la medida de casa por cárcel. Por su parte, a la servidora pública, le imputaron el delito de concusión.
La #Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de la exdirectora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y actual secretaria de Gobierno de Buenaventura, #ValledelCauca, María Liliana Vivas Paz, como presunta responsable de exigir a las personas… pic.twitter.com/q9bNaNtJzC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 20, 2024