CON UNA serie de exposiciones en redes sociales, la Fundación BAT Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ministerio de Cultura seguirán apoyando el arte colombiano. Por su parte, iniciará con la muestra de Nohra González Reyes, quien pondrá a disposición del público sus obras más destacadas y de esta manera rescatar el sector cultural de las consecuencias que trae consigo la pandemia del Covid-19.
Las tres instituciones culturales se unirán para presentar exposiciones virtuales de los artistas que se han presentado a los salones BAT de arte popular, con el fin de darles difusión a sus obras y promover la venta. Cada exposición estará ambientada por una canción del repertorio de la música colombiana, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
La exposición virtual presentará 28 obras en técnica mixta y estarán a la venta en beneficio de la artista. Se podrá ver este jueves a las 4:30 p.m., en las redes sociales de la Fundación BAT en Instagram (fundacion.bat), Facebook (fundacion.BAT) y YouTube (FundacionBAT).
Nohra González Reyes, ganadora del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular, con la obra “¡Yo sigo reinando!”, tuvo cercanía desde pequeña con la iconografía religiosa, ya que pasaba sus vacaciones ayudándole a vender relicarios, medallas, cadenas, escapularios, velas y velones a su tía Obdulia de la Concepción en el almacén Fantasía, ubicado en la plaza central de Sogamoso en Boyacá.
Poco a poco, este mundo fue calando de manera muy profunda en su inconsciente y en Bogotá revivió ese amor al ver la iconografía en la imagen del Divino Niño del 20 de Julio, una figura que representa la idiosincrasia colombiana y cuyas oraciones a él son repetidas, así como recordadas por diversas generaciones. Entre sus obras están los corazones intervenidos con objetos que la artista consigue en las misceláneas.
La artista empírica, nacida en Bogotá, durante sus años de carrera se ha valido de lentejuelas, santos, elementos como cuchillos y superhéroes para realizar sus obras, elementos que definen el estilo de González en los últimos años, con los que se ha sumergido e investigado en las realidades del país, para expresarse tanto en el arte como en el teatro, dos prácticas que ha fusionado en su trayectoria.
El talento de González ha estado en exposiciones como la muestra colectiva del V Salón Nacional de Arte, en la Fundación BAT Colombia, la Biblioteca Virgilio Barco en los que presentó su obra “Sobre héroes y santos”. Así mismo, sus piezas han estado en la Galería Casa Cuadrada de Bogotá; en el 10 Salón Nacional de Arte Diversidad, en el 2011 con la obra “San Gregorios de mil cabezas”; y también al siguiente año del mismo evento con la pieza “Un país shick”.
En su trabajo no solamente se ha dedicado a temas religiosos, sino también ha hablado sobre el país y el conflicto armado a través de obras como “Patria, te adoro en mi silencio mudo”, “¡Qué país tan shick!”, “Colombia muy shick” y “Tiene huevo”. También ha abordado temas sociales como la condición femenina, la familia, el territorio y la memoria con piezas como “Ahí está pintada” y “Mujer cercada”.