Cuenta regresiva para desvisado hacia UE | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Febrero de 2015

Si todo sale bien, a mediados de este año los ciudadanos de nuestro país y los peruanos podrían empezar a viajar al viejo continente con solo el pasaporte. EL NUEVO SIGLO habló con el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, quien cuenta la historia detrás de la negociación, cómo el gobierno Rajoy se jugó a fondo y cuáles son las etapas finales que faltan

Por Carlos Murcia

Madrid, España

EL NUEVO SIGLO:- ¿Qué pasos faltan para que el proceso de desvisado para colombianos y peruanos se haga una realidad?

Iñigo Méndez de Vigo:-Como saben, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció públicamente su intención de solicitar la exención de visados para los nacionales de Perú y Colombia, en agosto de 2013. A partir de ese momento iniciamos una intensa labor diplomática, porque había un procedimiento en curso de transferencia, la modificación de un reglamento de la Unión Europea, pero era un procedimiento para 26 pequeños estados del Caribe, el Pacífico y Emiratos Árabes Unidos, por lo tanto incorporar a Perú y a Colombia fue una negociación ardua, complicada, que contó en España con el apoyo de todas las fuerzas políticas -quiero destacarlo-, y que al final se hizo una realidad. Por lo tanto, el acuerdo a nivel europeo entre el Consejo, donde están representados los gobiernos, y el Parlamento Europeo entró en vigor el pasado 20 de junio.

Como Colombia y Perú fueron introducidas en un proceso que estaba en marcha, había una serie de informes, que se llaman de “evaluación de riesgos”, que no habían podido ser adoptados. Tuvo que hacerse ese ejercicio, que ya fue adoptado el pasado 29 de octubre y que ahora tiene que ser remitido al Consejo y al Parlamento Europeo, porque ambos tienen que dar el visto bueno. Una vez que los informes hayan sido aprobados, la Comisión va a pedir un mandato para entablar conversaciones directamente con los gobiernos de Colombia y Perú. Ese mandato para comenzar las negociaciones va a ser pedido este mes, y estas negociaciones deben ser rápidas. En ellas se puede pactar una entrada en vigor provisional desde el momento de la firma. Creo que la plena liberalización debería estar lista antes o después del verano de 2015.

Los acuerdos

ENS:- ¿Qué acuerdos binacionales serán necesarios?

IMDV:-Es un acuerdo entre la Unión Europea y Colombia. La Unión Europea lo que ha hecho, por el momento, es llegar al acuerdo dentro de la Unión Europea de no solicitar esos visados a los ciudadanos colombianos. Ahora eso se tiene que traducir entre la Unión Europea y todos sus países (los 28 estados miembros) y Colombia. Eso es lo que se negociará durante este mes. Una vez que concluyan las negociaciones, en ese momento la Comisión informará al Consejo y al Parlamento, y allí se dirá si se está a favor, y se espera que en el verano esté la liberalización. 

ENS:- ¿Usted es la persona encargada de negociar?

IMDV:- No, la que negocia es la Comisión de la Unión Europea, pues son visados Schengen.

ENS:- ¿Cómo va lo relativo al intercambio de información oficial con las autoridades de ambos países para hacer expedita la revisión de los antecedentes penales de los viajeros?

IMDV:- Eso no lo puedo valorar porque, como le digo, esta es una competencia de la Unión Europea, no son los Estados miembros de la Unión Europea los que negocian con Colombia, sino que en nombre de todos ellos lo hace la Comisión de la UE, y luego da cuenta de esas negociaciones al Consejo, donde están representados los gobiernos y al Parlamento Europeo con los parlamentarios elegidos.

ENS:-¿Hay cálculos sobre el número de peruanos y colombianos que podrán beneficiarse?

IMDV:- Hasta el momento un colombiano o un peruano que quiera viajar a la Unión Europea tiene que solicitar un visado. Si se hace una liberalización de visados, quiere  decir que con el pasaporte pueden viajar a España o a otro país de la Unión Europea.

Efecto de los atentados

ENS:-Tras los atentados en París, algunos sectores han advertido que deberían hacerse más restrictivas las políticas migratorias de la UE. ¿Afectará ese hecho a la flexibilización para los latinoamericanos?

IMDV:- Es verdad que se han alzado voces que han dicho, que han hablado incluso de revisar el acuerdo de Schengen, pero esas son unas voces. El gobierno de España no es partidario de revisar el tratado del convenio de Schengen. Habrá un Consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, pero son dos temas totalmente distintos y está por verse si hay alguna modificación Schengen. España, como dije, no cree que debería haberla, y cree que el convenio tiene suficientes resortes para hacer un seguimiento a los terroristas que han ido a un país en guerra en Oriente Próximo y que luego vuelven, pero Latinoamérica no tiene nada que ver con eso.     

ENS:-Muchos latinos, tras la crisis económica en Europa, retornaron a sus países ¿Ahora que las cosas mejoran en la UE podría darse un fenómeno inverso?

IMDV:- Diría que más que un gran retorno a los países de origen, lo que se paró fue la afluencia. España era un país que tenía en el año 2000 40 millones de habitantes y ha llegado a tener 47 millones, que es mucho. Son 7 millones de nacionales de otros países que han venido a España. En estos momentos se tiene 46 millones y medio. Lo que ha sucedido es que se ha parado la llegada o ha disminuido un poco (Frente a la pregunta) en esto es difícil juzgar porque la situación de América Latina ha mejorado notablemente. Creo que los esfuerzos de Colombia por lograr la paz y una mayor prosperidad son importantes, y hace que la gente no tenga que abandonar el país.

ENS:- ¿A la par de este proceso, se emprenderá algún mecanismo para la formalización de los inmigrantes ilegales de Colombia y Perú que estén en Europa?

IMDV:- Creo que eso es más complicado. Europa no es partidaria de hacer regularizaciones de emigrantes irregulares, ese es un tema controvertido porque si usted regulariza en un país determinado, digamos en España, eso significa que pueden ir a otros países de la Unión Europea. En estos momentos eso no se contempla.

“A la orden”

ENS:- ¿Qué percepción tiene la Unión Europea del proceso de paz en Colombia?

IMDV:- Somos  partidarios de ese proceso de paz, nos parece que es una buena cosa para los colombianos, nos parece que en todo lo que podamos ayudar, en lo que el gobierno colombiano nos pida, lo haremos. Es un tema que el Ministro de Relaciones Exteriores ha llevado a Unión Europea la semana pasada. España pidió que los cancilleres, los 28 junto a la Alta Representante, examinaran la situación y estamos como dicen ustedes: “a la orden”. Si el gobierno de Colombia quiere que la Unión Europea ayude de una u otra manera, lo hará.  España hará lo que el gobierno colombiano le pida.

ENS:-¿Qué siente por Colombia­? 

IMDV:- Siento por Colombia, primero, una gran simpatía, porque las veces que he tenido la ocasión de ir y los colombianos que he encontrado por el mundo, siempre me han parecido unas personas educadas, respetuosas, y que quieren entrañablemente a España, hablan un castellano mejor del que hablan los españoles hoy en día. Me dicen los colombianos que los españoles se han convertido como en europeos, en el sentido de que son fríos. Siento una gran admiración por lo que ha hecho Colombia, un país que ha pasado por épocas difíciles, que como España ha padecido el terrorismo. Me parece extraordinario que gracias al esfuerzo de muchos presidentes hoy en día aparece en los periódicos con buenas noticias.

ENS:- ¿Esa simpatía de España hacia Colombia, y la suya particular, cómo ha ayudado para lograr el desvisado?

IMDV:- Esta fue una iniciativa del Presidente, del Gobierno, y creo que lo hizo -esto es cosecha mía- seguramente porque a los españoles la determinación de poner el visado en el 2002 nos dolió. (Impulsar el desvisado) fue una decisión personal del Presidente (Rajoy) en agosto de 2013.

Lo que les puedo decir es que en el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos muy satisfechos de la negociación porque era difícil debido a que la Unión Europea tenía un procedimiento en marcha y se había decidido liberalizar los visados para 26 pequeños estados del Caribe, el Pacífico y los Emiratos Árabes Unidos. Lo que el Presidente del gobierno dijo fue: metamos en ese procedimiento a Colombia, a Perú.

La reacción fue que la Unión Europea dijo que eso era un lio por el hecho de que había que hacer unos informes de evaluación de riesgos, y nos habían dicho que no había tiempo de hacer ello.

Al principio no teníamos apoyo, nos dijeron que lo hiciéramos más adelante, pero fuimos tercos y dijimos que queríamos hacerlo ahora. Lo que se hizo fue ir logrando poco a poco apoyos. Al principio éramos muy pocos en el Consejo y lo que hicimos fue movilizar al Parlamento Europeo y conseguimos una mayoría, haciendo negociaciones, dando nosotros cosas que querían. Ellos nos decían: lo apoyamos, pero apóyenos usted en esto y, al final, íbamos sumando más países de apoyo. 

La presidencia lituana, que era la presidencia rotatoria, también nos ayudó. En un momento dado teníamos mayoría, pero los que estaban en contra tenían una minoría de bloque y podían no sacarnos adelante. Recuerdo una conversación con el ministro lituano donde le dije: “me tienes que dar tiempo porque debo convencerlos”. Se había citado a una reunión para esa tarde a las cinco y ya llegaba el presidente de Francia. Le dije al ministro de Lituania que los retirara de la agenda, que me diera más tiempo. Me respondió: yo retiro el tema de la reunión pero hay un tema en el que necesitamos el apoyo de ustedes, y nos dio una semana más.