El gasto de los hogares colombianos en diciembre pasado creció en 6,1% según los análisis de la firma Raddar, lo que muestra una recuperación frente al 3,6% que se registró el mismo mes de 2016.
En el último mes del año pasado ciudades como Villavicencio y Pasto fueron las que mayor gasto reportaron por parte de los hogares, señala el reporte de la empresa analista de consumo en Colombia.
Las cifras indican que el mayor gasto de los hogares en el país se dio en los sectores de entretenimiento y ropa especialmente por la época navideña.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “este es un magnífico dato que demuestra que hay una recuperación en el gasto de los hogares”.
Según Raddar, el consumo en el año 2018 tendrá una tendencia positiva.
El informe de Raddar también establece que los colombianos gastaron en 2017 $620,7 billones.
Según informó Camilo Herrera, directivo de la firma, el gasto de los hogares en el país, durante el año pasado creció en términos reales un 0,5%, frente al 2016.
El informe señala que este bajo crecimiento se debió a factores como el incremento en los 3 puntos del impuesto del IVA, y una menor creación de empleo, lo que obligó a los hogares a gastar menos de lo normal.
Por ciudades, las que más gasto registraron fueron Pasto, con el 3,99%, seguida de Villavicencio con el 1,52%, Cali 1,15%, Medellín 0,90%, y Neiva 0,69%.
Ciudades como Bogotá y Barranquilla crecieron por debajo del promedio, en 0,42% y 0,10% respectivamente.
Los colombianos tuvieron un mayor gasto en temas de entretenimiento, con el 3,2%, seguido de la moda y el transporte, con el 2,95 y 1,9% respectivamente.
Sin embargo, Herrera señaló que el pago del arriendo, los servicios públicos, las deudas bancarias y las pensiones escolares, fueron los rubros que concentraron un mayor porcentaje del presupuesto de los hogares, en el 2017.