El presidente Juan Manuel Santos ubicó la cifra en un 4%, debido a la reducción en las rentas del petróleo y otras situaciones que están impactando la economía mundial.
El año anterior, de acuerdo con las expectativas del Gobierno inicialmente se proyectó un crecimiento del 4,8% para 2015. En diciembre, el mandatario anunció que situaciones como el movimiento del dólar y la baja en la tasa del petróleo llevaron a una proyección de un 4,3% y un 4,5%.
La semana pasada, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la cifra se ubicó en el 4,2%, sin embargo, el Gobierno ayer reveló que “el año pasado pudo haber cerrado con un crecimiento económico cercano al 5%, en tanto esperamos crecer este año, a pesar de la coyuntura y la baja en los precios de los productos básicos, alrededor del 4%”.
Recordó, sin embargo, que “unos pronostican 3,8% y otros 4,2%”, aunque destacó que en medio del panorama internacional, “que no siempre es fácil, Colombia se destaca hoy por su estabilidad económica, por su progreso social, por su aporte positivo a la comunidad mundial y por su empeño en alcanzar la paz”.
Con reformas sensatas e inversiones estratégicas resalta que “hemos logrado mantener al país dentro de los que más crecen dentro de la región, inclusive, a nivel mundial”.
Si bien Colombia dejará de recibir cerca de 4.000 millones de dólares de rentas petroleras, asegura que el Gobierno podrá sostener el buen momento de la economía.
“La mitad de esa disminución será cubierta con los ingresos de la última reforma tributaria, y la otra mitad se puede cubrir con más déficit, para el que tenemos espacio suficiente gracias a la regla fiscal que nos rige”, consideró el jefe de Estado.