Después de alcanzar el pasado 20 de febrero un valor de 2.066 pesos, el nivel más alto desde septiembre de 2009, la cotización del dólar se ha mantenido por encima de la barrera de los 2.000 pesos.
Sin embargo, el tipo de cambio ha retrocedido gradualmente, como lo analiza el investigador de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
Señala el experto que “el potencial de amplios flujos de divisas, particularmente a partir de la segunda mitad del año, nos permite continuar esperando mayores presiones de apreciación sobre el peso en el futuro”.
Indica que en primer lugar, el Gobierno colombiano se encuentra vendiendo actualmente su participación del 58% en Isagen, la tercera generadora del país, sobre la cual se ha generado un amplio interés por compañías extranjeras, con una probabilidad no despreciable de que una de ellas se quede con la compañía.
Asimismo, los recursos totales derivados de la venta (incluyendo una OPA a accionistas minoritarios), podrían ascender a cerca de 3.700 millones de dólares según nuestras estimaciones.
La subasta se realizaría el 8 de mayo mientras es de esperar que, bajo este escenario, la mayor parte de los recursos deban ser traídos al país por cuanto corresponden al fondo estatal para la financiación de las megaobras de infraestructura. En segundo lugar, Ecopetrol le pagará al Gobierno el equivalente a 4.700 millones de dólares en dividendos este año, los cuales serían monetizados a lo largo de 2014 una vez el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno no tiene ningún interés en este momento en que el pago se realice en dólares.
También cabe recordar que el plan de inversiones de la estatal petrolera asciende a 10.600 millones de dólares lo que representaría, como es usual, necesidades de monetización de una parte relevante de los ingresos mantenidos en el exterior para su ejecución.
Ahora bien, debe reconocerse que los riesgos asociados al contexto externo continuarán siendo relevantes sobre la tendencia del peso en el corto plazo.