Controversia generan Casas Vecinales en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

 

Mientras el concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez denunció que 10.117 niñas y niños de 2 a 6 años, dejaron de ser atendidos en las Casas Vecinales de Bogotá por negligencia, la Secretaría de Distrital de Integración dijo que se garantiza la atención de calidad.

Con pruebas en la mano, el concejal independiente demostró que hay 920 niñas, niños y preadolescentes que no reciben atención desde hace 4 meses en los Centros Amar.

“La administración dejó vencer los contratos de 97 casas vecinales en toda la ciudad, perjudicando a 10.117 niños y niñas en las localidades de: Usaquén (596 niños), Chapinero (84 niños), Santa Fe (336 niños), San Cristóbal (816 niños), Usme (1560 niños), Tunjuelito (277 niños), Bosa (1.551 niños), Kennedy (951 niños), Fontibón (82 niños), Suba (644 niños), Rafael Uribe (861 niños) y Ciudad Bolívar (2.359 niños). Desde hace cuatro meses 14 Centros Amar se encuentran cerrados, dejando sin atención a 920 niños y preadolescentes diariamente”, dijo Florez.

Aunque la prioridad del plan de desarrollo “Bogotá Humana” es la atención integral a la primera infancia, después de siete meses de gobierno y según el Concejal Flórez, la Secretaría de Integración no garantizó la atención con educación, alimentación Social (SDIS) y cuidado de los niños y niñas de 2 a 6 años, en las casas vecinales.

“La secretaría no renovó los contratos de las casas vecinales y dejó desamparados a infantes y padres de familia. En estos contratos se invertirán 14.600 millones aproximadamente entre agosto y diciembre de 2012. Aunque el gobierno distrital sabía que los contratos se vencían el 30 de julio de 2012, cometió una grave negligencia al no tomar las medidas necesarias para garantizar la atención a niños y niñas.

A pesar de la buena voluntad de las asociaciones comunitarias, éstas no pueden continuar prestando los servicios hasta que no se firmen los contratos, pues necesitan los recursos y garantías del distrito para operar. Las organizaciones que manejan las casas vecinales radicaron la documentación desde hace varios meses”, explicó el Concejal.

Responde gobierno

El Gobierno del Distrito Capital, en respuesta a las denuncias dijo que asumió como uno de sus principales retos, si no el más importante, el de garantizar los derechos de las niñas y niños, especialmente en su primera infancia. Por eso, estableció una meta sin antecedentes en la ciudad; garantizar la atención integral del 90% de los niños y niñas de cero a cinco años.

En este sentido, indica el gobierno que se inició un proceso de revisión para la nueva contratación que permita avanzar en el cumplimiento de los estándares de calidad para el servicio de educación inicial, y fortalecer los procesos de desarrollo social que realizan las Asociaciones comunitarias conformadas por madres educadores de las Casas Vecinales, desde hace más de 30 años.

Es por ello, que la SDIS y el Movimiento Distrital de Casas vecinales y los equipos de madres de las asociaciones de las diferentes localidades, iniciaron de manera conjunta y concertada desde hace más de 3 meses, la revisión de los aspectos técnicos concernientes a la operación del servicio. Esta revisión, incluyó temas relacionados con el proceso pedagógico, atención nutricional, trabajo con familias, ambientes adecuados, procedimientos administrativos y talento humano.

Es así como, mediante esta concertación, la SDIS ha logrado a hoy, la contratación de 102 casas vecinales, de las 103, con las organizaciones  que operan las casas vecinales, garantizando no solo la continuidad de la prestación del servicio, sino el aumento de cobertura en 250 nuevos cupos, para una total de 11.206.

De igual forma, esta concertación garantiza un incremento económico a las maestras que lograron un título profesional, el cual contribuirá con su calidad de vida y por ende, al fortalecimiento de la atención de los niños y las niñas que asisten diariamente a las Casas Vecinales.