Viviane Morales, Luis Fernando Velasco y Juan Manuel Galán, coinciden en que primero debe escogerse el nombre y después mirar las coaliciones que pueden surgir con otros movimientos políticos
________________
Una consulta para escoger el candidato presidencial se abrió paso en el Partido Liberal. La misma se celebraría en marzo de 2018. Este hecho se ha podido establecer en diálogo de este medio con los diferentes precandidatos que ya han expresado la voluntad de participar en este proceso.
Por el momento son tres aspirantes, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y Viviane Morales. Humberto de la Calle aún no ha dicho si su aspiración la tramitará por el Partido Liberal.
El senador Juan Manuel Galán sostiene que “convoco a los liberales a que persistamos en la organización de la consulta popular en el próximo mes de marzo, en las elecciones parlamentarias del 2018, que a esa consulta invitemos a participar a otros partidos, a otras vertientes del liberalismo en el sentido amplio de la palabra, más allá del Partido Liberal. Que se quiera construir esa propuesta de centro, que haya unidad en primera vuelta, pero comprometida con un ideario, con unos principios, y donde todos los precandidatos nos comprometamos apoyar al ganador de la consulta.”
Frente a la posibilidad de consultas interpartidistas señaló que “estoy de acuerdo con una selección democrática del candidato donde se les consulte a los ciudadanos quién cree que merece esa representación, quién tiene las mejores ideas, las mejores propuestas, el mejor programa del liberalismo. Pero lo que no creo es en una competencia de maquinarias, en la competencia de dinero, para ver quién tiene más fuerza desde ese punto de vista para ganar la elección”.
Y agregó que “yo veo a todos los liberales en el sentido amplio de la palabra, todos los que están comprometidos realmente con la implementación de los acuerdos de paz, todos los que defendemos un ideario y un programa liberal”.
Sobre el mismo tema, la senadora Viviane Morales manifestó sobre el mecanismo que “es una consulta popular abierta con las elecciones parlamentarias de marzo”.
La exfiscal recalcó que “lo primero es la definición de los temas por los que se elige al candidato del Partido y sobre esos temas se tendrían que hacer alianzas, pero las alianzas se tienen que hacer de cara a la primera vuelta”.
Recalcó la precandidata presidencial que “en mi caso particular creo que estamos hablando en la necesidad de cambiar, de renovar la política, de presentar algo nuevo, y por eso yo sí creo que se debe tener mucho cuidado en las alianzas que se puedan presentar, sobre todo porque lo que yo creo es que no se puede volver a presentar otra vez las alianzas del sí y del no”.
Subrayó que se está esperando a que se defina la forma sobre el cual se va a seleccionar el candidato, si es la consulta popular abierta vamos, no estoy de acuerdo que se vaya a sacar adelante una candidatura como fruto del Congreso del Partido a finales del septiembre”.
Por su lado el senador Luis Fernando Velasco, quien desde ayer se convirtió el precandidato presidencial, sostuvo, que “yo supero esa pregunta, creo que el partido Liberal debe ir mucho más allá do cómo y cuándo escoger un candidato del Partido, yo creo lo que debe pensar es en escoger un candidato propio de ideas liberales”.
Anotó que “aquí estoy abriendo la posibilidad de plantear un esquema que haga que muchas personas que crean en las ideas liberales, que crean que en este país, en que la riqueza la tiene que generar el trabajo y no la especulación, ese un elemento central para mí, que se pongan de acuerdo y busquemos un único candidato, creo que el mejor momento son las elecciones de marzo”.
Frente al tema de las coaliciones dijo que “las coaliciones deben ser coherentes, este no es un tema de suma de votos, es un tema de coherencia. Primero debemos definir el programa y una coherencia en ideas, y cuando haya coherencias los que se parezcan prepárense para que en marzo se defina uno solo”.
Manifestó que no reconoce enemigos en el ejercicio político, “yo le que reconozco son contradictores y como estoy pidiendo coherencia diría que uno debe hacer coaliciones que en sus ideas se identifiquen, porque si uno busca hacer coaliciones solo para tener votos, pues cae solamente en una mecánica para sumar votos”.
Dijo que lo que si le parece muy serio es un comportamiento ético de la política, “uno por buscar votos no se puede juntarse con cualquiera, personas cuestionadas por corrupción esas personas no deberían estar en una campaña política”.
Entre tanto Humberto De la Calle, acerca de la mecánica para elegir candidato, ha dicho en repetidas ocasiones que “no puedo pronunciarme hasta que se fijen las reglas el 28 de septiembre, en el congreso del partido. Deben estar regidas por el criterio de solidificar la paz. No se pueden excluir partidos ni personas como Sergio Fajardo, Claudia y Clara López y Antonio Navarro. Se necesita una coalición más allá de los partidos”.
Señaló que “soy miembro del partido, practico la filosofía liberal y me interesa el apoyo del liberalismo, sobre la base de lo expresado. Sin conocer las reglas no puedo descartar las firmas”.
Para De la Calle esa posible coalición que acompañe la implementación de la paz, tiene una base partidista, de las fuerzas que han venido acompañando el proceso de paz. La U, Partido Liberal, los verdes. Vio con buenos ojos una posible consulta multipartidista en marzo del 2018, pero que la coalición vaya más allá de los partidos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin