En poco más de tres días que llega la actual legislatura, los parlamentarios corrieron a presentar una cascada de proyectos que deberán ser debatidos a partir de la próxima semana. En efecto, se presentaron 16 iniciativas parlamentarias en Cámara y 29 en Senado, más un acto legislativo que han sido radicados hasta el momento.
En Cámara
Se destaca el proyecto por medio de la cual se adoptan unas medidas de política para la solución de conflictos socio-ambientales con esquemas de pago por servicios ambientales PSA. Esta iniciativa tiene como propósito establecer como instrumento una alternativa para el postconflicto, y que a su vez contribuirá al logro de los compromisos adquiridos por el país frente al cambio climático.
Otro proyecto es el que declara patrimonio folclórico, cultural e inmaterial de la Nación el encuentro nacional de bandas en el municipio de Sincelejo, Sucre y se vincula a la celebración de los 31 años del encuentro.
Señala el argumento que Colombia cuenta con una privilegiada y rica herencia cultural, consecuencia de una historia milenaria forjada por más de 2.000 años. Esta herencia proveniente de la experiencia de largos y sucesivos procesos de evolución social, de la cosmovisión, y la esencia de diversas sociedades y culturas, que se conjugaron en la historia, generando una rica integración y mestizaje, construyendo de esta manera un país multiétnico, pluricultural, multilingüe, singular y excepcional en sus valores culturales materiales e inmateriales.
Patrimonio
Otra iniciativa de este talante es la que declara patrimonio cultural e inmaterial y religioso de la nación, las festividades de la fe en Jesús Nazareno en la Semana Santa.
Entre los proyectos importantes está el que se incluyan sin costo adicional, un paquete de productos y/o servicios financieros por el pago de la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito.
Señala el contenido que las entidades autorizadas para captar recursos del público que cobren cuotas de manejo, deberán garantizar mensualmente de manera gratuita a sus usuarios, el acceso a los tres productos y servicios más representativos tanto de las cuentas de ahorro como de las tarjetas de crédito que conformen la canasta que para efectos del cálculo del Índice de Precios al Consumidor Financiero -IPCF- establezca la Superintendencia Financiera.
En el aspecto militar está la iniciativa en la que se elimina definitivamente el requisito de acreditar la situación militar para el acceso al derecho al trabajo y se modifica la liquidación de la cuota de compensación militar.
Un aspecto importante de esta propuesta es que tiene por objeto garantizar el acceso al derecho fundamental al trabajo de los colombianos que no hayan podido resolver su situación militar, así como también materializar los principios de equidad, buena fe, eficacia, eficiencia, celeridad y proporcionalidad, en los trámites necesarios para resolver la situación militar y liquidar la cuota de compensación militar.
Otra iniciativa importante es la que reglamenta la elección de contralores departamentales, Distritales y Municipales. Tiene por objeto poner en orden el proceso para la elección de los Contralores, conforme a lo establecido en el Artículo 272 de la Constitución Política de Colombia.
Otro tema en el aspecto cultural, es el que declara patrimonio histórico, y cultural de la Nación a la Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena. Asimismo, se declara patrimonio histórico a los municipios del corredor bananero del departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones.
Uno de los proyectos sociales importantes es por medio del cual se crean disposiciones y regulaciones frente al uso del agua a nivel nacional. Señala que se establece el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico en el territorio nacional, regula y crea disposiciones frente al manejo, uso, derecho y administración del agua por parte del Estado y de la responsabilidad de los habitantes frente a este recurso natural.
Otra iniciativa es la que crea la Comisión Asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la Industria Alimentaria Nacional.
En Senado
En el caso del Senado son 30 proyectos que se han presentado entre los que se destacan: ocho proyectos para mejorar la educación, que radicó el senador Senén Niño y que busca la dignificación de la profesión docente y garantizar el poder adquisitivo de las mesadas pensionales de todos los colombianos, así como poner fin a las deudas impagables de miles de familias colombianas sometidas al abuso del Icetex.
Por su parte, el senador del Partido de La U Andrés García, radicó un proyecto para legalizar el transporte Uber. El senador señaló que "esta es la tercera vez que se presenta esta iniciativa que busca brindar todas las garantías y herramientas para aquellos que presten un servicio de calidad y tiene dos puntos básicos".
Otra iniciativa tiene que ver con la reglamentación a la seguridad social integral para los conductores de servicio público, como lo propone el senador Álvaro Asthon Giraldo. El proyecto de ley beneficiaría a más de 2 millones y medio de personas. Está encaminada a facilitar y reglamentar la seguridad social integral para los conductores de servicio público de transporte automotor de carga mixto. El congresista liberal del Atlántico señaló que con este proyecto de ley se espera que los transportistas a nivel nacional del servicio público obtengan su pensión de jubilación y se dé para ellos el cubrimiento integral en materia de salud donde incluya a la familia.
Por su parte, el senador Ernesto Macías, radicó el proyecto de acto legislativo con el que busca que sean sujetos de control político el Fiscal, Procurador, Contralor y el Registrador.