Conflicto en el Cauca sigue dando de qué hablar | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Agosto de 2012

La situaciónde orden público que se ha presentado en el Cauca durante las últimas semanas es un tema que ha despertado cuestionamientos en varios sectores de la sociedad y que ha llamado la atención del Congreso y del Gobierno Nacional. El ministro del Interior Federico Renjifo así lo ha reconocido: “La situación del Cauca es difícil y dramática, el Gobierno no la niega”.

Ante los hechos, que muchos consideran críticos, el Gobierno decidió iniciar una estrategia a la que ha llamado Plan Cauca, para reconocer, garantizar, proteger y reestablecer los derechos territoriales de las comunidades indígenas de esa zona a través del cumplimiento de compromisos que Administraciones anteriores dejaron pendientes.

Se supo, además, que la iniciativa operará partiendo de un proceso de concertación con las comunidades para lograr objetivos como la formulación y ejecución de programas de titulación, ampliación e incluso reestructuración de los resguardos indígenas. Para ese y otros propósitos contemplados habrá una inversión inicial de 500.000 millones de pesos.

“Se hablaron de las circunstancias, cuál va a ser la acción del Estado en los puntos de inversión, el plan nuevo de 500.000 millones de pesos que ya han sido concertados por el Gobierno departamental”, explicó el ministro Renjifo.

Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida del todo por los congresistas, quienes consideran que la ayuda debe ir más allá de lo económico. La bancada caucana del Partido Liberal le pidió al Gobierno “verdaderas soluciones” para los hechos que se están presentando en la región.

Los parlamentarios coincidieron en que es urgente un proceso de resocialización en el Cauca y en que el dinero no lo es todo para lograr ese propósito.

“La misión del Gobierno no es sólo entregar dinero, sino liderar un tejido social que permita que se genere confianza entre las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y los actores del Estado”, dijo el representante liberal Carlos Julio Bonilla.

Además, algunos opinan que la inversión social en el Departamento no debe centrarse en algunas poblaciones, sino que debe hacerse de la misma forma en todos los municipios para que todos puedan empezar a superar las carencias que los afectan.