"Como zona de paz debe consolidarse Suramérica" | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Mayo de 2012

La Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía, calificó como histórica la reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores que comenzó en Cartagena, y aseguró que es un paso más en la consolidación de la región como una zona de paz.

 

Según la Secretaria Mejía, la voluntad que tienen los gobiernos de los 12 países que conforman la Unasur para luchar contra las nuevas modalidades de crimen transnacional organizado es garantía de los buenos resultados que arrojará la reunión de Cartagena, en la que participan más de 40 ministros.

 

"Entre todos tenemos que romper esa cultura de lo ilícito que nos contagia, que busca penetrar las instituciones y que acaba con generaciones enteras", dijo Mejía en el discurso de instalación de la cumbre.

 

Resaltó los logros que han alcanzado los países de la región al avanzar en operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a la seguridad.

 

"En la época de Pablo Escobar en Colombia perdimos una generación y creo que los suramericanos no queremos perder otra, y la única forma de hacerlos es trabajando mancomunadamente, en conjunto con una dirección política como la que hoy tiene la Unión de Naciones Suramericanas", señaló.

 

Por su parte el Presidente Pro Tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara Castro, afirmó que hay un gran desafío en la región ya que "el crimen transnacional no respeta fronteras, estados ni marcas legales y siempre está buscando permear las economías de los países a través de la corrupción y el lavado de dinero".

 

"Podemos hoy afirmar que la delincuencia organizada transnacional es una amenaza para los estados miembros de Unasur. El narcotráfico la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el secuestro y la extorsión, el lavado de activos, el delito cibernético, son algunos de esos desafíos", afirmó Lara Castro.

 

Crimen trasnacional amenaza las democracias

 

Ministros de Defensa y otras carteras de los países de Unasur buscan en Cartagena una estrategia común contra el crimen trasnacional, la mayor amenaza contra la democracia en la región, dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Las actividades de la delincuencia organizada trasnacional emanan como la más grave amenaza contra la seguridad y la estabilidad de los gobiernos democráticos, el orden y el desarrollo social", afirmó Pinzón al instalar el encuentro de 27 ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pinzón destacó que la región es golpeada por modalidades delincuenciales "como el tráfico de armas, municiones y explosivos, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de personas, producción, tráfico y consumo de drogas, lavado de activos y corrupción, entre otros".

"Una muestra de esto es que el lavado de activos en Suramérica representa alrededor de entre el 2% y el 5% del PIB mundial y que existen entre América y Europa cerca de 260 rutas utilizadas en el tráfico de personas", agregó Pinzón.

Entre tanto, la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo que el encuentro "refleja la creciente preocupación de los Estados y gobiernos con una problemática que lamentablemente ha tocado a todas nuestras naciones".

Al recordar las diferencias ideológicas que distinguen a los países de la región, Mejía destacó, sin embargo, que "el momento es muy propicio para abordar este tema mancomunadamente", ya que Suramérica "se ha consolidado como una zona de paz y un poder emergente en un contexto caracterizado por el multilateralismo".

Como prueba de ello, la ex canciller colombiana recordó que Suramérica es hoy "una zona desnuclearizada como no la hay en otras partes del mundo, ademas de que realizamos ejercicios militares conjuntos y hemos enviado fuerzas de paz a otras partes del mundo".

Más adelante Mejía reiteró que el 10 de mayo en Quito los países de Unasur darán a conocer públicamente una primera evaluación del registro de sus gastos militares, que permitirá comparar a la región con otras en el mundo.

Este informe permitirá "desvirtuar aquella tesis de que Suramérica está en una carrera armamentística desbordada", señaló.

Después de la instalación, los ministros se reunirán a puerta cerrada el resto del jueves y la mañana del viernes para definir un mecanismo dentro de Unasur para intercambiar información y operar conjuntamente contra el narcotráfico y otros grupos que operan a través de las fronteras nacionales.