Teniendo en cuenta las correlaciones entre los datos observados y los que se infieren vayamos, si les parece, para inferir sobre cómo podría ser la perspectiva para el 2018 desde diferentes puntos de vista, como lo hizo Da Vinci; con el fin de apartarnos de una visión absoluta y abstracta en la que nos tiene sumergido el régimen corrupto y amoral de JMS y sus cómplices silenciosos, algunos, otros no tanto.
Quisiera contemplar la posibilidad de no mirar en perspectiva tan solo un momento, sino varios puntos de vista: económico, político, social, salud, educación en el tiempo a título personal.
Por lo tanto, el primer punto a inferir corresponde al económico. Para lo cual, quisiera plantear una serie de preguntas a los candidatos presidenciales, más de 52, ¿absurdo, no?, con el fin que nos brinden claridad sobre sus conocimientos en esta materia.
A la manera de bola rápida en el beisbol, van las siguientes preguntas:
¿Los colombianos si se han dado cuenta del verdadero desastre económico que nos está dejando JMS junto con su ministro de Hacienda Cárdenas para los años venideros?
¿Los candidatos presidenciales si se han dado cuenta del verdadero estado de las cuentas nacionales al 2017?
¿Sabrán sobre el nivel exorbitado de deuda pública contraída?
¿Sabrán acerca de los niveles de déficit tanto fiscal, como comercial?
¿Sabrán que el SMV se ha incrementado por encima de la inflación, mientras tanto el consumo del P.I.B se contrajo a niveles de 1.5%?
¿Sabrán que según el DNP el PIB per cápita de los colombianos se contrajo?
¿Sabrán que los niveles de inversión extranjera son los más bajos de la historia reciente?
¿Sabrán que las metas de inflación fijadas por el Banco de la República durante estos ocho años de JMS casi nunca se han cumplido?
¿Sabrán acerca del incremento de la cartera morosa?
¿Sabrán acerca de los niveles de incremento de endeudamiento de los hogares colombianos?
¿Sabrán que el precio de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, en vez de valorizar, se desvalorizó?
¿Sabrán que el desempleo en Colombia es uno de los más altos de la región?
¿Sabrán que según el Dr. Guillermo Botero, de Fenalco, que la tasa de desempleo en noviembre subió de 7.5% en 2016 a 8.4% en 2017?
¿Sabrán que mientras Donald Trump, a quien tildan de loco, impulsó una reforma tributaria para bajar los impuestos, el Ministro Cárdenas realizó cuatro reformas tributarias para lo contrario?
¿Sabrán que tienen en remojo otra reforma tributaria?
¿Sabrán que según trading economics, puntos esenciales tales como: Mercados, PIB, trabajo, precios, dinero, comercio, gobierno, negocios, consumidor, alojamiento, clima de inversión, todos están en rojo o a la baja? El único que está en alza, son los impuestos.
Tantas preguntas sin respuesta pero que brindan una perspectiva sobre lo que será el 2018 en materia económica.
Sería bueno que los candidatos presidenciales en vez de trabajar para su ego personal pensaran en el bien estar de los colombianos, en la realidad económica de los colombianos, del ciudadano de a pie, cada vez más maltrecho por las erróneas políticas económicas emprendidas durante ocho años de gobierno corrupto y amoral de JMS.
Puntilla: Mientras tanto, la humillación al ejército, con minúscula, colombiano en el Cauca continúa, bajo el silencio cómplice del General Mejía.