MARÍA ANDREA NIETO ROMERO | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Abril de 2013

Póngase creativo

 

No  entendí la propuesta de prolongar el período presidencial a 6 años. No creo que sea conveniente que en este momento tan álgido del proceso de paz, el presidente Santos se arriesgue a abrir otro frente de batalla por un tema que ya fue discutido y modificado en la Constitución.

Dos períodos de 4 años son suficientes. Puede que las elecciones locales no estén sintonizadas con las nacionales, pero esto constituye una ventaja. No es una buena idea que el mismo día o en la misma época la ciudadanía reciba tanta información electoral.

Como me decía un taxista, “los políticos en campaña son más saludables que un Alka Seltzer”, lo que complementó con la explicación lógica de la cercanía que tienen de manera particular en la época de elecciones, para luego desaparecerse y desentenderse de las promesas hechas a diestra y siniestra. Así que juntar elecciones nacionales y locales puede ir en detrimento de la ciudadanía. Si así como estamos se elige lo que se elige, no quiero ni imaginar el grado de confusión y de pésima elección al que podríamos llegar, al tener que manejar hasta siete tarjetones el mismo día.

Pero aparte del argumento electoral, no es conveniente que en plena defensa del proceso de paz, al Presidente se le ocurra plantear la discusión de un cambio en las reglas de juego, justo casi a un año de las elecciones. Es cierto que el proceso tiene muchos contradictores, pero también somos muchos los colombianos/as que creemos que es necesario ponerle fin al derramamiento de sangre y para ello, se necesita una defensa política y comprometida del proceso, por esta razón, el presidente Santos debe aferrarse a la Constitución tal y como está y evitar confundir a la ciudadanía con propuestas que en términos de política electoral generan tanta suspicacia.

Pues bien, si va por la reelección que lo haga, pero para lograr un resultado positivo debe ponerse creativo para generar movimientos positivos en la opinión pública y contrarrestar ese 63% que se encuentra en desacuerdo con su reelección (según la revista Semana) y para ello debe evitar al máximo recurrir a las fórmulas de levantar cortinas de humo para distraer la atención. La oposición no se deja engañar con esas técnicas porque ellos son expertos en emplearlas. Y la ciudadanía agobiada con tanta cosa, no está para nada distinto que para recibir noticias buenas y digeribles de un gobernante que sabe lo que quiere y cómo lograrlo.