Juan Álvaro Castellanos | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

LA OTRA CARA

Cero inversión

Medios   empresariales a título personal y no de gremios, reconocen que la economía nacional tiene mejor temperatura que el país. Atribuyen el clima a la buena inversión extranjera y nacional durante los dos últimos años. Lamentan el crecimiento de la delincuencia originada en inseguridad y  desorden social en distintos estratos. Confían en que el país con justicia profesional y limpia, lejos de la corrupción, con énfasis  en inversión para el fomento laboral y, masivo énfasis en la cultura ciudadana bien organizada, recobraría en corto tiempo orden y prosperidad.

Alrededor del actual proceso de paz hay respaldo a lo adelantado hasta ahora. Insisten en que el Gobierno y sus negociadores en La Habana, preserven equilibrio al referirse a incidencias de los acuerdos, donde al final, será el referendo popular, el camino definitivo para aprobarlo o negarlo, y que ante un eventual fracaso, nos es para que Colombia caiga en crítico estado demencial.      

No pasa inadvertido el actual capítulo económico, tanto del país como del mundo, al llegar 2015. Ni se puede destacar más el decorado financiero, ni tampoco, las luces que por momentos se apagan, por efecto del petróleo, dólar caro y temor a Reforma Tributaria.

Quienes están en niveles empresariales de escala media, y no pertenecen a gremios, son menos emocionales, si se tiene en cuenta que la independencia, sin grupo financiero detrás, les permite hacer crítica flexible para mostrar la realidad del trasfondo en negocios. Por ejemplo, parte de empresas de ingeniería nacional, como siempre con creatividad y proyectos, pero sin dinero suficiente, miran con reserva la perspectiva del nuevo año.

El incremento de concesiones para obras de infraestructura 4G, es  concentración de contratos, para tres o cuatro consorcios, que tienen capital para hacerlo. A cuentagotas dan participación a medianos y pequeños. Es el monopolio que asoma con la fiebre de hacer grupo empresarial para tomarse inclusive negocios de otros sectores.

El área de construcción prendió luces de prevención y cautela, para seguir la Reforma Tributaria en los tres primeros meses del nuevo año. Medirá de manera directa, la eventualidad de una inflación que golpearía canasta ciudadana del común. La pequeña y mediana empresa de ingeniería, al igual que productores de materiales y contratistas de maquinaria y transporte, anticipan que en ese sector, habrá -cero inversión- en el arranque  2015. Prefieren esperar. Las alzas siempre rondan reformas tributarias.

Hay preocupación empresarial en todo el circuito económico de producción y consumo, porque no todo empresario es afiliado a gremio, con voz para defenderse, ni tampoco tiene bolsillo financiero para sostenerse.

juanalcas@yahoo.com