HUGO QUINTERO BERNATE | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

El Sargento García

 

Los asesores de la campaña uribista decidieron destacar la “Z”de su candidato, en un diseño que recuerda la de El Zorro, donde priman el rojo sangre y los trazos rápidos e irregulares, dibujados como con motosierra. La campaña publicitaria ha sido tan exitosa que sus seguidores se refieren con orgullo a su candidato Óscar Iván Zuluaga como tal.

Puede que la “Z”se parezca a la de El Zorro, el mítico y noble personaje enmascarado defensor de los californianos (entonces mexicanos) de los abusos del ejército español, pero por los últimos acontecimientos, el candidato se parece más al torpe y atarantado Sargento García.

El candidato Zuluaga había logrado construir cierta imagen de hombre decente. Uribista sí, pero decente. La táctica de concentrarse en la campaña, mientras su dueño hace y deshace con la institucionalidad nacional y con la honra de los demás candidatos, logróposicionarlo en el coliderato de las encuestas.

Pero algo va de serlo a hacerse. El más reciente episodio de sus relaciones con el supuesto hacker que ahora estádetenido, lo muestran en un vídeo dando instrucciones non sanctas y recibiendo información de evidente origen ilegal sin hacer mayor reparo ético, moral y menos aún legal. Ni siquiera se lo plantea. Ni una pregunta sobre la fuente de los datos. Es como si el uribismo asumiera que para ellos es perfectamente normal recibir información reservada de las Fuerzas Armadas, diga usted, como aquéllas coordenadas.

Ahíno hay nada de ingenuidad o de torpeza. Es la evidencia de la falta de escrúpulos en la búsqueda del poder. Es el todo vale que no le importa incendiar el país con tal de obtener sus objetivos. Eso justamente es la definición de inmoralidad: un fin que justifica todos los medios, hasta los ilegales.

Al candidato Zuluaga se le sale el “Sargento García”cuando alega que el vídeo no es prueba de sus malas artes políticas, sino de la “infiltración”que la campaña del Presidente de la República habría hecho de la suya. No sé, todo es posible. Hemos visto a “Vargasvil”, un humorista antioqueño, personificando a Uribe como propaganda oficial de éste. Pero viendo el vídeo, creo que disfrazarse de Zuluaga o de su “Asesor Espiritual”con tal perfección, es imposible.

Lo que síno deja duda el vídeo es el grave problema legal que puede enfrentar el candidato de la Z. Recibir información con origen presuntamente ilegal de parte de su contratista y autorizar su utilización a favor suyo y de su campaña puede ser tipificado como concierto para delinquir. Ordenar buscar información que no puede tener origen legal o que no puede llegar a sus manos sino merced a un delito de algún funcionario público, lo puede hacer corresponsable de los ilícitos que hayan ocurrido para su consecución.

Al menos ese es el precedente más cercano en Colombia. De eso es que tratan las acusaciones que hoy tienen respondiendo en juicio ante la Corte Suprema de Justicia a dos de los más cercanos colaboradores del entonces Presidente de la República, hoy jefe de debate de la Campaña Zuluaguista, los doctores María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

@Quinternatte