HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

POTENCIAL DE OPORTUNIDADES

Futuro para América Latina

La  semana pasada tuvo lugar en Panamá el noveno Foro Económico Mundial para América Latina, cuyo tema central fue el futuro de la región teniendo como premisa abrir caminos para el progreso compartido. Más de 500 participantes de cerca de 50 países de todo el mundo se reunieron para analizar, desde el punto de vista económico y empresarial, cómo los líderes de los gobiernos y de las empresas deben abordar la diversificación de las economías de nuestra región, la modernización y actualización de las infraestructuras y el incremento de la eficiencia con base en la innovación. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, insistió en que para lograr la prosperidad económica y social en Latinoamérica es fundamental centrarse en temas como la educación, la innovación y la productividad. Martinelli también destacó el potencial de oportunidades que tiene la región por el número de acuerdos comerciales que se han firmado y por los esfuerzos de integración que vienen haciendo diversos países latinoamericanos.

Luego de seguir varias de las charlas de estos importantes líderes, en las que comparten, en términos generales, una visión positiva para el futuro desarrollo de América Latina, puedo decir que las oportunidades que se vislumbran son alentadoras, pero para ello los gobiernos de la zona deben hacer esfuerzos conjuntos y coordinados para orientar recursos importantes en educación de calidad; en este sentido, considero que la inversión en capital humano debe ser una prioridad del Estado, no solo para que aumente la cobertura de la misma, sino para que además sea una educación pertinente y de buenos estándares de calidad. De esta manera podremos tener mayor número de profesionales capaces de generar valor en la sociedad y prosperidad para la región. No olvidemos que en el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA (por sus siglas en inglés), que tiene como propósito principal evaluar en qué medida los jóvenes de 15 años de edad, en más de 60 naciones, han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para su participación en la sociedad, los países de nuestra región obtuvieron los últimos puestos.

También se dedicó un espacio importante para hablar sobre el futuro económico de la región frente a las dificultades que se puedan presentar por una posible desaceleración de algunas economías globales, particularmente con el impacto que pueda tener el crecimiento menor a lo esperado que tendrá China en los próximos dos años. China es un motor de la economía global que demanda muchas materias primas o commodities que constituyen un porcentaje importante de las exportaciones de América Latina a ese país, con lo cual una disminución en la demanda de materias primas impactaría de manera directa nuestras economías. Sin embargo, los países están haciendo esfuerzos para tener economías cada vez más diversificadas con más productos que brinden valor agregado y, adicionalmente, están ampliando los socios comerciales a través de firmas de varios tratados de libre comercio. Es vital que se inviertan recursos en innovación, educación, investigación y tecnología para poder hacer más competitivas nuestras economías y más productivo nuestro sector empresarial.