Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Abril de 2016

SAGITARIO

Recuerdos

 

Por Guillermo Franco Camacho

FALLECIÓ  Jaime Concha y se recuerda los colaboradores de quien escribe, durante 1969-1970, en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como Jefe de la Unidad de Coordinación Presupuestal (UCP).  Al principio se tuvo funciones limitadas al gasto público (Ariel Duque fue el asistente próximo). Giovanni Ciardelli cedió el cálculo de los ingresos del Gobierno Nacional y surgió la participación de Jaime Concha (colaborador inmediato) y posterior de Francisco Pineda; ambos produjeron un documento explicativo de su metodología. Se vincularon, también, Gladys Carrillo de Rojas (fallecida) encargada del examen financiero de las entidades gubernamentales y Hugo Escallón responsable de “meter el plan de inversiones públicas en el computador”; el avance fue apreciable respecto a ingresos y en desembolsos se preparó el borrador de un documento. No se avanzó más al ser pequeña la UCP y la generación siguiente cumplió el objetivo.

En 1969 se preparó el presupuesto del Gobierno Nacional para 1970 y la UCP integró los datos globales sobre ingresos y los gastos correspondientes a  entidades, programas y proyectos bajo tres alternativas: pesimista, intermedia y optimista. El Ministro de Hacienda convocó reunión a la cual no asistiría el Jefe del DNP por divergencias entre los dos altos funcionarios, lo reemplazaría su segundo  quien,  de repente, anunció que no se haría presente y, en consecuencia, la  delegación del DNP fue encabezada por quien escribe con la colaboración de Jaime Concha y Ariel Duque. El Ministro Abdón Espinosa pidió explicaciones detalladas sobre las tres opciones, escogió la optimista y solicitó incluir las demandas regionales más sensibles, las detalló y, de cumplirse sus deseos, se comprometió a sacar adelante el presupuesto en el Congreso: cumplió su promesa. Fue formidable el aporte de Concha y Duque: aclararon todos los interrogantes.

El fracaso esperado por las directivas del DNP no se produjo. Edgard Gutiérrez dio las órdenes pertinentes para acoger las indicaciones del Ministro: fue el mayor triunfo logrado por la UCP.  Una anécdota: quien escribe fue invitado por la Casa de Nariño a un acto social en Hato grande (finca presidencial) e informó a los funcionarios de la UCP que no asistiría y los acompañaría a preparar un presupuesto adicional del Gobierno Nacional; Jaime Concha indicó que una invitación de la Presidencia de la República no se rechazaba, él y Ariel Duque dirigirían el trabajo y así ocurrió.