GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Marzo de 2014

Horizonte

 

Las  elecciones presidenciales y de corporaciones públicas marcarán la evolución política del inmediato futuro. Puede ser que disminuya relativamente el fervor por el Presidente; sin embargo, es probable que Juan Manuel Santos sea reelegido y su oponente sería Óscar Iván Zuluaga o Marta Lucía Ramírez. La preferencia personal estaría por Ramírez en la suposición de ser más independiente respecto a Uribe Véléz. Santos es apoyado por el antiguo partido liberal, cuya reunificación no se prevé pronta; se usa, como indicador,  la evolución y participación futuras, en lo cuantitativo, de los tres bloques integrantes: la U, liberalismo y Cambio Radical.

La izquierda tiende a permanecer desunida y Clara López y Aída Avella siguen al frente del Polo Democrático Alternativo  y la Unión Patriótica respectivamente; pudo ser caótica la perspectiva de los verdes en que Enrique Peñalosa sería elegido candidato presidencial -vencido de nuevo- de haberse opuesto Petro: éste es una frustración, puesto que pasó de parlamentario brillante a regular administrador incapaz de desplegar flexibilidad, en condición de minoría, por su fanatismo ideológico.

Se prevé segunda vuelta con la unión forjada por Santos enfrentada a la coalición, integrada por los conservadores y el Centro Democrático, bajo la eventual égida de Marta Lucía Ramírez; de vincularse a alguien, ¿influirán los antecedentes? Así los verdes -exceptuando al petrismo- lo harían con el santismo. Tal vez fluya el voto en blanco y este concepto rompería su récord histórico, aunque inferior a los niveles actuales. Se han establecido las nociones de ser tal voto una vía al clientelismo y de concretarse las elecciones presidenciales por los estratos dos y tres: se presenta la ocasión de avanzar en la comprobación de estas hipótesis.

¿Y de vicepresidente? Se definieron los conservadores y el santismo con Camilo Gómez y Germán Vargas en su orden: Vargas aparece como  sucesor de Santos  y se critica que Uribe Vélez no ofrezca pruebas concluyentes en su acusación de ser nexo con las Farc. Gómez significa respaldo de Pastrana Arango y Vargas voluntad firme de ganar. ¿Habrá reacción desfavorable del Partido de la U? Es factible que los conservadores se reintegren, a la larga, al Gobierno. Surge una reflexión para la designación del primer magistrado de la Nación en las décadas iniciales del siglo XXI: ¿convienen la pertenencia al partido liberal en el pasado y la desvinculación en el presente?