Gómez | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Mayo de 2019

Se expone el artículo “¿Una paz Maleducada e Insostenible? Cómo la política educativa del Estado aleja a Colombia de la justicia, la democracia y la paz”, de Juan Gabriel Gómez Albarello, divulgado en ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2018) por Mauricio García Villegas (editor). Conviene, antes de comenzar, precisar algunos conceptos aprendidos y mencionados en los artículos incluidos en la obra  mencionada: “negociación” relacionada con madurez, “confianza” lograda, pese a grados previos avanzados y entendibles de recelo y “reconciliación” que involucra perdonar y Gómez Albarello relaciona con “el porvenir de Colombia” y la paz pero “no basta” y es una meta-objetivo de largo plazo “que debe involucrar a todos los colombianos” bajo el marco del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición e incluir los derechos de las víctimas, la participación política de la guerrilla (Farc-Ep en este caso concreto).

Gómez agrega tolerancia, democracia, garantías, evitar la estigmatización y discriminación, pluralismo, libertad de expresión, vinculación de toda la sociedad incluyendo grupos de interés, comunidades, personas singulares, antagonistas, protagonistas, élites y dirigentes políticos, militares, jueces, empresarios, ONG, sindicatos, academia, asociaciones, guerrillas, paramilitares, entidades estatales, iglesias, reconocer al otro, escuchar su relato, es fundamental la vigencia del estado de derecho.

En La Habana se incluyeron “la formalización de la propiedad rural, la superación de la pobreza en el campo, la desigualdad en la representación política en la periferia colombiana” y, en opinión de quien escribe, al recordar el origen rural de las Farc-Ep, la actuación y logros en el campo son indispensables para la paz. Gómez Albarello señala tareas que se deben realizar independientes de cualquier consideración: catastro rural, sustitución de cultivos ilícitos, seguridad en los territorios (se falla, también, en lo urbano), garantías a los desmovilizados. Estos y los drogadictos son discriminados.

Paréntesis. Se supo del fallecimiento de Eduardo Camacho Guizado a través de artículo, de Patricia Lara Salive, en El Espectador; el insuceso tuvo lugar, en enero, en España. Se lamenta el acontecimiento no solo por lo cercano del parentesco, sino porque se tenía el propósito de reanudar la relación que había sido grata y breve en la juventud. Eduardo Camacho y quien escribe coincidimos en el ingreso a la Universidad de los Andes y, si recuerdo correctamente, a la facultad de economía pero pronto fue obvio que la vocación de Camacho no era por ahí y nuestras trayectorias tomaron cauces distintos. Lara Salive enfatiza la senda poética de Camacho, reproduce el poema “Aquí lejos” y cita el libro resumen titulado Poemario.