El tercer pilar
Para profetas del desastre y muchos que han tomado igual camino, el discurso de posesión de Santos, no tocó todos los problemas que afronta el país, algunos de ellos heredados. Es imposible que un mandatario pueda referirse a todos los temas en un discurso inaugural. Requeriría un poder de síntesis asombroso, o permanecer en el atril varios días. Colombia ha crecido y sus problemas también. Si criticaron al Presidente del Congreso por haber leído 18 páginas, ¿qué hubiera ocurrido si Santos se extiende más ese día? Los uribistas no estuvieron, pero no se perdieron detalle a través de la radio y la televisión, porque mucho han criticado la ceremonia.
Lo que nunca había ofrecido Presidente alguno, lo pregonó Santos: “vamos a ser el país más educado”. La educación será el tercer pilar de su administración. ¿Un anuncio de esta naturaleza les parece poco a los agoreros? Caminaremos hacia el templo de la cultura y el saber. Habrá un plan integral para el desarrollo, la protección y la educación de la niñez, desde el vientre de la madre hasta los 5 y más años. Un avance hacia la paz, la equidad y la educación. La nueva ministra de Educación, Gina Parody, es garantía para el éxito del Tercer Pilar, que contempla la jornada completa, el acceso a la educación superior, la educación técnica de calidad a través del SENA, que será “la joya de la Corona” y unos profesores capacitados y bien remunerados.
Las universidades de “garaje” serán controladas, no para eliminarlas, sino para elevarles su calidad, a fin de equipararlas con las más avanzadas. Queda sí, por hacer en estas materias, el fomento y casi que la obligatoriedad de que todas ingresen al campo de la investigación, en el que estamos en pañales.
Y se debe hacer un programa que nos lleve a entregar a los niños, no solamente nutrición en esa primera infancia, sino verdadera educación desde el hogar, que nos prepare las nuevas generaciones para el buen comportamiento, la civilidad y la convivencia que fortalezcan la paz que nos llegará esta Navidad. “Nos cansamos de pensar en pequeño”, dijo Santos y solo planificando la educación a futuro, nos lleva a la grandeza.
Blanco. La modernización que le dio Santos al Gobierno. Excelentes ministros consejeros.
Negro. La impunidad sobre el crimen de Jaime Garzón, que compromete a Ejército, DAS y paramilitarismo.