ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Junio de 2014

Cableros vs. TV abierta 

 

Pasado  un tiempo prudente desde el inicio del conflicto por la  retransmisión de la señal de televisión abierta por los  cableros, donde los interesados se han podido pronunciar y donde ya todas las autoridades han planteado sus posiciones, es hora de hacer un balance de lo bueno, lo malo y lo feo. Importante considerar los sesudos pronunciamientos en especial de la Superindustria, Contraloría y el Director de Derechos de Autor.

Lo bueno es que tal como lo reconoce la oficina de derechos de autor y la SIC, Colombia es respetuosa de los tratados internacionales y por tanto reconoce los derechos patrimoniales conexos a los derechos de autor por la retransmisión de señales de radiodifusores, sean estos de radio o de TV.

Lo malo, es que tal como lo evidencia la  Contraloría y lo hemos indicado en el pasado, el problema nace por un presunto y continuo incumplimiento de los cableros que habrían retirado cableados y antenas aéreas de los predios para amarrar a los usuarios a sus servicios, eliminando con ello su derecho a poder acceder en cualquier momento a la señal aérea totalmente gratis sin tener que recurrir a sus servicios por suscripción. Quizá lo único rescatable de la actuación de la ANTV en este entuerto, es que gracias a nuestra solicitud se haya puesto a verificar y auditar en campo estos presuntos incumplimientos, tarde, pero como dice el adagio mejor tarde que nunca.

Lo feo es que la ANTV pase por encima de órdenes de autoridad judicial como es la SIC en este caso con simples circulares, lo cual puede rayar en el delito, al ordenar retransmitir señales radiodifundidas sin que medie autorización de sus propietarios. Y que pretenda resolver temas que pueden ser competencia de la CRC, y en el entretanto plantee una actuación que quizás demore meses dejando a los usuarios amparados solo por una circular cuestionable. Asimismo, es por lo menos impropio que los cableros quieran pretender no pagar por derechos de una señal que les agrega valor a su parrilla y por la que en todo el mundo se paga.

Adicional a lo anterior, resulta ahora que tal como lo plantea la Dirección de Derechos de Autor, toda retransmisión de señales radiodifundidas genera derechos, con lo cual todas las emisoras de radio y todos los canales públicos y privados tienen derecho a cobrar por sus señales cuando el cablero se beneficia de ellas; cabría preguntar si aquí no habría un detrimento para RTVC, y los canales regionales por el no cobro de su señal a los cableros, y si existen autorizaciones de todos ellos para retransmitir sus señales, así como los de todas las emisoras de radio que nos venden los cableros como parte de su parrilla.

Se requiere pronta manifestación de la ANTV que reconozca lo que la SIC y la Dirección de Derechos de Autor ya evidenciaron, que para retransmitir señales de radiodifusores se requiere autorización del dueño. No necesita esperar a verificar si los cableros incumplieron o no al retirar cableados y antenas, para ello sí hay tiempo y ojala ejemplares sanciones. 

 A los usuarios se les debe informar claramente en los espacios del Código Civil.

ernestorodriguezmedina@gmail

 

 

 

co que la señal de TV abierta radiodifundida gratuita análoga está disponible para todos los habitantes, y la digital gradualmente, indicando como captarla con la antena tradicional sin necesidad de pagar servicios por suscripción. Eso si sería proteger al usuario para que no se afecte por este entuerto. Y los cableros que no se escuden en vanas excusas por sus incumplimientos ni pretendan usar señales que no son suyas sin autorización.

 

Adenda. Hablando de reelección, considerando que nuestro Ministro TIC es según el presidente Santos el Falcao del gabinete, vale la pena que lo ratifique otro cuatrienio para darle continuidad y velocidad a esta locomotora virtual.