ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Marzo de 2014

Regulando para los pobres

 

El pasado miércoles la Comisión de Regulación de Comunicaciones tomó finalmente la decisión de reducir sustancialmente el costo de mensajes de texto de teléfonos móviles para el desarrollo de aplicaciones, especialmente en el campo de los servicios financieros. Medida que tomó a pesar de la férrea oposición de los proveedores de telefonía móvil que gozaban aquí de unas rentas extraordinarias. Esta determinación que puede sonar poco relevante para unos, tiene en realidad un impacto fundamental en un país donde la mayoría de personas tienen celulares no inteligentes, los coloquialmente llamados “flecha”, y donde a pesar de los avances en materia de acceso a Internet, este aún no llega a los más pobres. Es por ello que desde su génesis, y considerando su trascendental importancia, Asucom, como gremio que vela por los intereses de los usuarios, se enfocó en un decidido apoyo a esta medida.

Dada la aún deficiente penetración de Internet en las capas de la sociedad más pobres, se encuentra que la forma de llegar a esta población con servicios y aplicaciones de las TIC, e insertarlos en la nueva economía para mejorar sus condiciones de vida, es haciendo uso precisamente de estos mensajes a través de los cuales se pueden implementar transacciones de todo tipo que permiten a empresas, Gobierno y ciudadanos interactuar, reducir costos, evitar desplazamientos, realizar trámites, buscar información, acceder a sistemas de seguridad social, acceder al llamado Gobierno en línea, entre muchas otras posibilidades, y todo desde su teléfono.

Este escenario, que es el desarrollo que requiere el sector en el cercano futuro, y en el que ya conocemos importantes avances como el de la banca móvil masiva que ha llegado soportando muchos programas sociales de subsidios a cerca de 2 millones de familias, corría el riesgo de frenarse e incluso retroceder ante las altas tarifas que cobraban los proveedores móviles. Así, la intervención de la Comisión de Regulación no solo ha sido certera, sino ante todo muy oportuna, y totalmente alineada con todo el actuar del Gobierno; no en balde el anuncio de esta semana del Ministro de Hacienda, en compañía de  la reina Máxima de Holanda que nos visitaba y que se ha encargado de promover la inclusión financiera de los más pobres en el mundo como asesora especial de la ONU, fue precisamente su mensaje de satisfacción para con el regulador de las TIC por las medidas que tomó y el importante impacto que tendrá en el desarrollo de la banca móvil para los más pobres.

Así que con esta medida, solo resta felicitar al Ministro de las TIC, a los comisionados de la CRC en cabeza de su director Pablo Márquez y al DNP que conforman la junta de esta comisión. Queda ahora la pelota en manos de la banca y de todos los proveedores y desarrolladores de aplicaciones para que, con estas nuevas condiciones, el desarrollo social a través de las TIC se materialice y avance para los más necesitados.

ernestorodriguezmedina@gmail.com