Diego Arango | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Diciembre de 2015

¿Qué pasó con Saludcoop?

“EPS se salió de su objetivo principal”

 

 Una de las EPS nacionales con el  mayor número de usuarios afiliados, creo que eran más de cuatro millones y medio, con un servicio extendido a todas las ciudades, entró en proceso de liquidación, por disposición de Superintendencia de Salud. Un 60% de los afiliados pasan a Cafesalud y, el resto será repartido entre otras entidades. Los usuarios deben estar tranquilos porque serán atendidos y deben permanecer en esas EPS durante tres meses. De ese tiempo en adelante podrán cambiarse a otra si así lo desean, antes no.

 

Mucha gente se pregunta qué fue lo que pasó con Saludcoop, pues dificulta entender cómo una entidad de semejante dimensión, que recibía tanto dinero de las empresas por las cotizaciones, se haya venido abajo de un momento a otro. Pues bien, yo no sabría explicarlo, pero estudiando los hechos, las causas y el tamaño del problema, parece ser que se sobredimensionó en sus actividades y se diversificó en otras fuera de su objetivo básico que es la promoción de la salud. Una EPS recibe el dinero de los afiliados y se compromete a cambio a ofrecer el servicio por medio de las instituciones prestadoras de salud, o sea las IPS, es decir los centros médicos, médicos afiliados, especialistas, laboratorios, clínicas, hospitales y demás del ramo. Estas instituciones facturan sus servicios a las EPS, quienes según el espíritu básico no son prestadoras de servicios, solo unas promotoras de la salud, administradoras de los recursos, que deben cumplir según la ley con lo que se llama el pos, plan obligatorio de salud,  o sea  proporcionar los exámenes, operaciones, tratamientos y medicinas.

 

Pues bien, parece ser que Saludcoop se metió como muchas EPS en el negocio, es decir, tener clínicas, laboratorios, centros de diagnóstico y muchos otros servicios directos, saliéndose de su objetivo principal, además realizó inversiones diferentes en urbanizaciones, clubes y otros negocios que desviaron recursos, quizás con buenas intenciones de servicio. Sin embargo eso les causó descapitalización y se empezaron a colgar con los pagos a las IPS y a los médicos. También recibían pagos del Fosyga, que es un fondo de salud estatal por procedimientos que no se habían efectuado. Todo esto y seguramente muchas cosas más generaron un enredo en sus finanzas, llevándolas a la cesación de pagos, lo que suscitó la intervención del Estado. Es lamentable esta situación que no es solamente de Saludcoop, parece ser que algunas otras del sistema ruedan la misma suerte y es el usuario, el paciente, quien sufre las consecuencias. Es urgente la corrección a esas anomalías y la garantía del gobierno en una eficiente prestación de la salud, tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo. 

 presidencia@teleamiga.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional.