Diego Arango | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Septiembre de 2015

SENCILLO, ABIERTO Y CLARO

Entender al Papa Francisco

Mucha gente que me encuentro o escribe preguntándome sobre ciertas apreciaciones o comentarios expresados por el Papa en sus homilías, algunas generan confusión en los fieles. Esto se da por cuanto el Papa es un hombre sencillo, abierto y claro. Él no se pone con rodeos o eufemismos, va directo al grano. El Papa le habla a la gente, no a los intelectuales ni a sabios y doctos en biblia. Hay que entender que su talante es el de un pastor, un párroco. Como Obispo siguió siendo el mismo, luego Arzobispo y Cardenal, continuó igual y por ultimo Papa y aun su enorme responsabilidad y jerarquía, es un pastor hablándoles a los fieles sin tapujos y tocando los temas que más interesan en la vida cristiana de las personas.

El Papa ha abordado temas tabú o vedados, como el de las mujeres que han abortado, ha hablado sobre los gay, los divorciados y vueltos a casar y nunca los ha descalificado por sus condiciones, todo lo contrario ha procurado acercarlos a la Iglesia buscando la manera de hacerlos volver al seno de la misma y evitando su abandono, pues todos ellos son seres humanos como nosotros con virtudes y defectos, que por sus condiciones no deben ni pueden ser discriminados.

Pero hay que entender que una cosa es amar y ayudar al hijo que está en pecado para que alivie su condición de vida, rectifique a través del perdón y reconciliación, se proponga a llevar una vida en Cristo conforme a sus enseñanzas y otra es creer que el Papa acepte perdonar y acoger para que aquel pecador continúe viviendo en pecado. No, eso no es así, el Papa nunca ha permitido ni permitirá eso, él lo que dice es que hay que aliviar el sufrimiento de aquellos que se encuentran en vida errada como el adulterio cuando se han divorciado y vuelto a casar teniendo aun matrimonios eclesiásticos vigentes, porque los procesos de anulación son lentos y costosos. Él busca la manera de resolver esas situaciones. En el caso de las parejas gay y lesbianas, el Papa dice que él no es quien para juzgarlos, pero los invita a vivir en castidad para poder recibir los sacramentos de la Iglesia y llevar una vida cristiana aun su equivocada condición. Pidió perdonar a aquellas mujeres que han abortado siempre y cuando estas se arrepientan de corazón y confiesen su pecado.

Hay que saber entender al Papa y no confundir su caridad con aceptación. Yo estoy convencido de que aun las presiones de algunos obispos y cardenales en el sínodo de la familia para que se reconozca como familia a los homosexuales, esto no se va a dar. Ojalá no me equivoque.

presidencia@teleamiga.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional