“Conveniencia de sugerir programas y proyectos”
PÁGINAS
Una agenda pública para Sucre
LAS próximas elecciones, tan desprestigiadas por el lío de los avales, el imperio de Don Dinero y el transfuguismo, pueden convertirse en el escenario para que los votantes intenten romper las amarras de estructuras políticas que se han tomando el poder local con propósitos ajenos a la búsqueda del bienestar general. Conversamos con el profesor Omar Castillo PHD, sobre la conveniencia de sugerir programas y proyectos para el Departamento de Sucre, que generen debate entre los aspirantes y la ciudadanía, y orienten al elector.
Resumimos una posible agenda:
1. La estrategia de crecimiento económico de Sucre en el largo plazo tiene que estar basada en la agricultura y el empleo para aumentar las exportaciones, contribuir a la seguridad alimenticia y reducir las brechas urbano-rurales. Esta estrategia supone identificar los encadenamientos virtuosos hacia adelante entre los distintos sectores económicos y la agricultura, que dé paso a un fuerte desarrollo agroindustrial.
2. Asimismo, la reconversión productiva de los cultivos desfavorecidos en las negociaciones de los TLC; los biocombustibles a partir de la yuca y la creación de una oferta exportable de productos con algún grado de transformación de su fase primaria, como son: el envasado y conservación de frutas y legumbres, pesquería, tejidos hilados, etc.
3. La iniciativa privada de zona franca en Sincelejo, el dinamismo que tomen las exportaciones de ganado en pie y de carne en canal hacia países asiáticos y del Medio Oriente, la camaronicultura, abren posibilidades para la gestión del puerto en el Golfo de Morrosquillo.
4. La recuperación del equilibrio hídrico de La Mojana.
5. El desarrollo de economías populares urbanas basadas en micro y pequeñas empresas productivas familiares. La incapacidad estructural de la economía de absorber las demandas por trabajo de la población, marca el desarrollo departamental. Pero hay que resistirse a ver a los pobres como un obstáculo al crecimiento económico. Por ello, al mismo tiempo que busca abrírseles paso a los sectores económicos formales, debe plantearse la incorporación de los pobres como productores generando sus propios ingresos, por tanto como consumidores, es decir, que la ampliación del mercado interno y de la producción popular puede ser una estrategia viable de desarrollo.
6. Es evidente que los pueblos que más progresan son los que más invierten en capital humano. Esto incluye todas las inversiones que se hacen a lo largo de la vida en educación, salud y nutrición. Por lo que habría que redefinir la estrategia del agua para las sabanas.
La intención de esta agenda, abierta e incompleta, es elevar el debate público que, hasta ahora, ha sido agresivo, grosero, desordenado y sin planteamientos serios sobre el futuro de Sucre y las oportunidades para sus gentes. Toda elección se decide entre más de lo mismo y el cambio. La ciudadanía no percibe esa alternativa en el Departamento de Sucre. Lo que se observa es una amalgama de corrupción y componendas que trata al votante como una mercancía. Reaccionar contra todo eso es el mensaje.