1989 | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Mayo de 2019

Virgilio Barco (VB) es el presidente de Colombia al que se ha mencionado con mayor frecuencia en esta columna. Se le citó en “Personajes de las letras y la música”, en octubre 13, 2018, de modo parcial, al coincidir con el fallecimiento de Charles Aznavour y, quien escribe, es partidario fervoroso de cantantes, en francés, comenzando por Maurice Chevalier, Jacqueline Francois e Ives Montand; así mismo se cultivaba el idioma francés. A la semana siguiente apareció “El gobierno de Virgilio Barco”, octubre 20, 2018, que comienza por recordar un contacto breve con VB.

Se recibió invitación a USA, en condición de Director General de Aduanas, por parte del State Department y el US Customs Service, convocaron a un almuerzo, y estuvo presente VB, si se recuerda correctamente, Embajador de Colombia. La tercera ocasión tuvo lugar con “Suplemento”, noviembre 3, 2018 y los tres artículos se basaron en Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016) (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017) por Eduardo Pizarro.

Se analizará 1989 (Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2019) de María Elvira Samper; este texto se divide en tres partes: prólogo a cargo de Francisco Gutiérrez Sanín; aspectos generales (interpretación personal) y el anexo denominado “En pie de guerra”. Se concentra la atención, por lo pronto, en esta última sección, y María Elvira Samper considera que el período más difícil y complejo de la gestión del presidente VB corresponde al año de 1989 y se le advierte al lector que, por ejemplo, 1988, en opinión personal, poco o nada tendría que envidiarle al que origina el título del libro. En dicho anexo se indican, mes a mes, día a día, los sucesos que justifican la cumbre asignada al año de 1989.

María Elvira Samper emprende una tarea poco o nada acostumbrada en Colombia: respaldar, de inmediato, con pruebas las tesis o afirmaciones enunciadas. Se la felicita cordial y sinceramente y, ojalá, se imponga esta práctica en el periodismo colombiano y no al final, sino desde el principio de los relatos y acontecimientos que tengan lugar. El criterio de afirmación y prueba es determinante en opiniones políticas propias y, por ejemplo, se tuvo en cuenta en el examen de las rectificaciones que se ha obligado a realizar al expresidente, senador y presidente eterno Álvaro Uribe y, también, se le aplicó a Claudia López quien, en reportaje en Canal Uno, calificó de corrupta muchas personalidades sin comprobación alguna y, también, a Sergio Fajardo por escogerla como candidata a la vicepresidencia. Insistencia: incluir, en los documentos (libros y artículos) sobre historia del periodismo, las “chivas” y chismes que hayan tenido lugar.