El ministro del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, y su homóloga de Perú, Teresa Laos, firmaron un convenio de intercambio para el fortalecimiento de la promoción de la empleabilidad y protección de los derechos laborales de trabajadores locales y migrantes.
El titular de la cartera laboral de Colombia señaló que el acuerdo entrará a regir inmediatamente y tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables automáticamente. “Para los dos países es importante la cooperación y asistencia técnica, pues la cooperación tendrá énfasis para la promoción de la empleabilidad y protección de los derechos laborales de trabajadores locales y migrantes”, puntualizó Pardo.
El convenio de cooperación también facilitará el intercambio de levantamiento de estadísticas laborales, inspección del trabajo, accidentes laborales, así como la protección y promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, el intercambio de experiencias relacionados con el desarrollo y promoción del empleo y el emprendimiento.
También habrá intercambio de información sobre migrantes laborales provenientes tanto de Colombia como de Perú, al igual que el fortalecimiento tecnológico y el cruce de información respectiva.
Igualmente, el convenio abarca el intercambio de documentos e información de interés incluyendo instrumentos normativos de inspección del trabajo.
Durante el encuentro de los ministros, el titular de la cartera laboral dio a conocer las buenas prácticas laborales de la entidad en espacios de diálogo social y formación para el trabajo que se adelantan en el país.
Esta Misión se realiza con la Cooperación y el acompañamiento de la Oficina para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.