Gracias a las reformas adelantadas por el Gobierno Nacional, a los avances de la política comercial y la implementación de algunos de sus instrumentos, Colombia registró una mejora importante en el factor de desempeño económico, al pasar del puesto 41 al 33, según informó el Institute for Management Development (IMD) en su anuario sobre Competitividad Mundial 2012.
Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados al revelar el resultado del reporte anual del IMD, el cual destaca como elementos relevantes, para el caso de Colombia, el desempeño de variables relacionadas con Exportaciones e Inversión Extranjera.
Sobre el particular, el Ministro recordó que el año pasado, con una tasa de crecimiento de 43,0 por ciento anual y una cifra sin precedentes que llegó a US$56.954 millones, Colombia fue el tercer país con mayor crecimiento en exportaciones de bienes.
Para el Ministro alcanzar esa posición en el mundo y registrar el mayor valor histórico en exportaciones, fue un hecho sin precedentes para la economía colombiana.
Lo propio ocurrió con el aumento de la Inversión Extranjera Directa, que alcanzó 13.242,2 millones de dólares, para una tasa de crecimiento también histórica de 91,8 por ciento, de acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República.
Este balance positivo en exportaciones e inversión fue definitivo para que la economía creciera 5,9 por ciento en 2011, aseguró el alto funcionario, para quien el avance del país en el factor de desempeño económico que mide el IMD indica la efectividad de las políticas del Gobierno, de cara a las metas fijadas en crecimiento, mayor generación de empleo y disminución de la pobreza
Colombia figura en el puesto 52 de una muestra de 59 países, lo que denota claramente los esfuerzos que hay que hacer para lograr mejores resultados en el Sistema Nacional de Competitividad, dijo el Ministro. Sin embargo admitió una caída de Colombia en este índice, en el cual Colombia pasó del puesto 46 en 2011 al 52 en 2012.
El informe señala que este año los esfuerzos deben focalizarse en modernizar la estructura tributaria, así como la normativa minera, la cual debe ir acorde con las medidas ambientales, principalmente.
También asegura el reporte que es importante reducir los niveles de informalidad laboral, avanzar en infraestructura y en el desarrollo de estrategias de innovación pública privada, temas en los que, según el Ministro, el Gobierno avanza a través de programas puntuales ejecutados por varios Ministerios bajo la coordinación de la Presidencia de la República en cabeza de la Alta Consejera para la Gestión Público Privada.
Díaz-Granados recordó que el IMD está compuesto por 4 pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura. El país cayo en 3 de los 4 pilares. Mejoró en el de desempeño económico, en las variables de manejo económico, comercio internacional e inversión extranjera.
Por otra parte, el director del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santamaría afirmó que la economía colombiana atraviesa un momento histórico sin precedentes, como lo demuestran resultados reconocidos por la comunidad internacional.
“En 2011, el crecimiento del PIB fue casi del seis por ciento, el mayor incremento en los últimos cuatro años, entre otros factores por el incremento de la inversión y por la locomotora minera”, aseguró el Director del DNP.
Señaló que el PIB colombiano per cápita supera 7.200 dólares, “lo que es meritorio dada la crisis mundial que ha significado una desaceleración global que golpea a las principales economías del mundo”.
Destacó que la producción industrial en 2010 y 2011 creció a 2,9 por ciento y 3,9 por ciento respectivamente y que la productividad laboral por trabajador llegó a 16.646 dólares.
Dijo que el PIB por persona empleada en la industria llegó a 42.500 dólares: “Los indicadores nos favorecen: el país alcanzó el nivel más bajo de desempleo desde que existen cifras, ubicándose por debajo de dos dígitos con un componente elevado de formalización. En el mismo sentido, las exportaciones de bienes y servicios presentaron un alza de 43 por ciento en 2011”. Indicó que ha continuado la recuperación de las exportaciones industriales.
“La inversión extranjera alcanzó la cifra récord de 13.200 millones de dólares. En el entorno de los negocios, Colombia sigue siendo uno de los grandes reformadores, en la medición doing business 2012, tanto, que subió del puesto 47 al 42 entre 183 países”, agregó.
Sobre la medición IMD (International Institute for Management) se obtuvo a partir de una encuesta dirigida al empresariado colombiano, en la que tiene un peso considerable su percepción sobre diferentes aspectos relacionados con la competitividad, entre otros su propio desempeño.
“Para el Gobierno nacional, todas las mediciones provenientes de datos estadísticos y de fuentes especializadas son un insumo para alimentar y focalizar las políticas y programas que en el Plan Nacional de Desarrollo ya se habían planteado con respecto a la infraestructura, innovación, entorno de los negocios, buen gobierno y ambiente macroeconómico”, aseguró Santamaría.
Destacó que la Agenda Nacional de Competitividad de 2012 contiene acciones para dinamizar la actividad económica y mejorar el entorno para los negocios, con actividades concretas para ejecutar a lo largo del periodo de gobierno.
“El DNP lidera la Estrategia Nacional de Innovación que tiene tres pilares: capital humano, ciencia y tecnología e innovación empresarial y emprendimiento. Estas dos hojas de ruta y la mayor cantidad de recursos destinados para la ciencia, la tecnología y la innovación, que fueron asignados en el Sistema General de Regalías, le permitirán al país aumentar los niveles de inversión en investigación y desarrollo”, puntualizó.
1) Pobreza:De acuerdo a las últimas mediciones, el país pasó de un nivel de pobreza de 37,4 por ciento en 2011 a 34,5 por ciento, aunque todavía quedan cerca de cinco millones de ciudadanos que viven en la indigencia total pero con condiciones para salir pronto de ese rubro ante el mayor desarrollo social.
2) Desempleo:Ayer se conoció el último dato del DANE, según el cual la tasa de desempleo bajó a 10.9 por ciento en abril de este año cuando un año antes estaba en 11,2 por ciento. Este indicador es positivo pero todavía debe mejorar para asegurar la meta que tiene el Gobierno de mantener la cifra en un dígito.
3) Crecimiento:Con un mejor desempeño de la economía alcanzando 5.9 por ciento en el 2011 y proyectando un resultado de 5 por ciento para este año, el Producto Interno Bruto está mejorando paulatinamente su desempeño, hasta el punto que el ingreso per cápita de los colombianos ha llegado a 7.200 dólares.
4) Inversión extranjera:Es uno de los sectores que más han impulsado la economía con un resultado récord en 2011 de 13.200 millones de dólares, que han llegado sobre todo al sector de hidrocarburos. Para este año se espera que lleguen recursos de por lo menos 16 mil millones de dólares de empresas extranjeras.
5) Inflación:La caída en el costo de vida de los colombianos es un hecho significativo en el último año, con niveles anuales de 3,4 por ciento. Aunque para este año se maneja la misma franja entre 2 y 4 por ciento, que es igual a la del año pasado, los analistas consideran que se podría alcanzar un resultado de 3,5 por ciento.
6) Competitividad:El nivel de competitividad del país ha mejorado en la escala internacional al pasar del puesto 41 al 33, sobre todo por el resultado de las exportaciones y la inversión extranjera, pero al Gobierno le quedan duras tareas, sobre todo en el mejoramiento de la infraestructura y la logística comercial.
7) Producción industrial:Es uno de los sectores con regular desempeño este año. Cuando el Gobierno esperaba un resultado de 8 por ciento en esta primera parte del año, las cifras apenas llegan por debajo de la mitad, pero es un nivel razonable si se tiene en cuenta que muchas empresas han mermado sus existencias.
8) Tasa de cambio: El rumbo que actualmente presenta el dólar es una pérdida de casi 8 por ciento frente a la que tuvo a comienzos de año. Es el reflejo de la revaluación del peso, una de las monedas que más se han cotizado. Esto ha sido grave para los exportadores, lo mismo para las empresas que esperan reintegros externos.
9) Comercio:Frente a resultados de otros años, las exportaciones nacionales están desbordadas en volumen, más no en ingresos, por culpa de la tasa de cambio. Han crecido 43 por ciento y para este año se cree que podrían llegar a 60 mil millones de dólares. Este año se espera un superávit comercial cercano a 2 mil millones de dólares.
10) Infraestructura:Es de los sectores más atrasados en el país y con un indicador pobre en su desempeño. Con la entrada en vigor del TLC con EU, Colombia no tiene ni las carreteras ni los puertos ni los aeropuertos indispensables para afrontar la salida y llegada masiva de productos. Esto encare el valor de los productos.