Colombia finaliza hoy alegatos en La Haya | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

Colombia tendrá su última oportunidad de exponer sus argumentos hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y finalizará la fase legal de audiencias públicas en el proceso que Nicaragua le instauró por la soberanía territorial y delimitación marítima del archipiélago de San Andrés.

 

“Llegamos a la etapa final del pleito que Nicaragua instauró contra Colombia con la convicción de que la historia y el Derecho están de nuestro lado”, dijo Julio Londoño, agente colombiano ante la CIJ.

 

Mientras que el martes Nicaragua insistió en buscar una solución “equitativa” para los dos países, se espera que Colombia insista en que la soberanía del archipiélago no puede ser puesta en disputa porque el conflicto se resolvió desde 1928, cuando se firmó el tratado Esguerra – Bárcenas, el cual ratificó la soberanía colombiana sobre San Andrés.

 

Según dijo Julio Londoño, durante la intervención del martes Managua no expuso nada novedoso. “No dijo nada nuevo; se limitó a reiterar sus argumentos para confundir a la Corte con un caso de soberanía, que saben perdido, para tratar de mejorar sus otras aspiraciones”.

 

Algunos de los argumentos que el país seguirá defendiendo hoy son los ya expuestos en las anteriores intervenciones por parte de los abogados internacionales James Crawford y Rodman Bundy.

 

Bundy por su parte dijo: “Quizás Nicaragua cree que la Corte simplemente “partirá la diferencia” entre los reclamos de las partes, y que es así tácticamente conveniente presentar un nuevo reclamo que va más al oriente de su ya exagerado reclamo original. Colombia confía en que la Corte no se dejará confundir”.

 

Los abogados también han defendido la soberanía de los cayos. Por ejemplo, en el caso de Quitasueño, explicaron que como emerge de manera permanente, por ende es una isla que es parte del archipiélago y por lo tanto es de Colombia.

 

De otro lado, insistieron en que el área relevante a delimitar es entre el archipiélago y la costa nicaragüense y que en ese caso la delimitación propuesta por Colombia se ajusta a los principios y a la normatividad del Derecho Internacional.

 

Después de que los 15 jueces de la CIJ escucharan los alegatos y los respectivos argumentos de los dos países, durante los próximos meses se dedicarán a estudiar las pruebas y los testimonios recogidos durante el caso para tomar una decisión.

 

El miércoles la canciller María Ángela Holguín se reunió con varios Representantes a la Cámara por San Andrés, para explicarles el proceso de defensa que ha adelantado el país durante los últimos años de litigio con Nicaragua y recalcó que Colombia defenderá la importancia de San Andrés en su historia e identidad.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país espera que el fallo esté listo antes de fin de año.

 

Ayuda a la UNESCO

 

Ayer a través de una carta la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado Alexandra Moreno Piraquive le pidió a la UNESCO que se manifieste frente al litigio que hay en La Haya por la soberanía del archipiélago de San Andrés e interceda para que esta zona sea considerada Patrimonio de la Humanidad y no termine afectada por el “afán mercantilista”.

 

En la misiva la Congresista recordó que en el 2000 San Andrés fue declarado como Reserva de la Biósfera Sea Flower por su “incalculable riqueza biológica marina”, y por lo tanto allí no se pueden realizar exploraciones de petróleo ni de gas tal y como pretenden las autoridades de Nicaragua.