A reanudar a la mayor brevedad negociaciones sobre las islas Malvinas, instaron ayer al gobierno de Reino Unido los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Argentina, Héctor Timerman. "Ambos cancilleres subrayaron la necesidad de que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden negociaciones a fin de encontrar, a la brevedad posible, una solución pacífica y duradera a la cuestión de las islas Malvinas", declararon en un comunicado conjunto.
El pronunciamiento se produjo al final de una reunión que sostuvieron los dos ministros la tarde del jueves en Bogotá.
Las Malvinas se encuentran bajo control británico desde 1833, pero son reclamadas por Argentina. Los dos países libraron en 1982 una corta guerra por ese territorio en la que murieron 255 británicos y 649 argentinos.
Los cancilleres de Colombia y Argentina además consignaron en el mismo comunicado la "importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales existentes a través de la cooperación".
Entre las áreas especiales de la cooperación entre Bogotá y Buenos Aires destacan la ciencia, la cultura, la educación, las inversiones, la lucha contra las drogas y la ayuda judicial, según la nota.
Además, Holguín y Timerman instruyeron a sus respectivas cancillerías para convocar la primera reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración para el primer cuatrimestre de 2013 en Bogotá.
Los altos funcionarios se reunieron ayer en Bogotá “con el propósito de fortalecer la relación bilateral, profundizar el diálogo político y reafirmar los tradicionales lazos de amistad entre Colombia y la Argentina”, precisó el comunicado.
De acuerdo con el texto, “los cancilleres sostuvieron una fructífera reunión de trabajo en la que analizaron diferentes temas de la agenda bilateral, regional y global, constatando el alto nivel de entendimiento e interés recíproco en profundizar y ampliar el diálogo entre los dos países”.