En medio de un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se denunció que los inconvenientes que presenta Colpensiones han afectado a más colombianos que a los damnificados del invierno.
Así lo denunció la representante a la Cámara Lina María Barrera, quien insistió en que 1.540 son las perjudicadas porque “la entidad lleva dos años y se han gastado 340 mil millones de pesos, con una planta de personal conformada por 1.300 personas, por lo que no existe razón para el rezago administrativo que hay allí y que está afectando a los colombianos”.
Ante varios organismos de control y representantes del gremio, el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, “se comprometió a que si tenía los recursos, en 12 meses ponía en marcha Colpensiones, y los recursos han estado pero aún no se ven resultados”.
Indicó que las denuncias que han interpuesto los beneficiarios no se pueden dejar de lado ya que “hay 170 mil solicitudes de reconocimiento de pensión sin resolver, hay 190 mil correcciones de historia laboral por gestionar”.
Añadió que en la actualidad hay 25 mil personas del servicio público “que viven un verdadero vía crucis esperando que concluya el trámite de su jubilación y unos 119 derechos de petición ha motivado Colpensiones, que se creó en el 2010”.
Adicional a ello, aseveró que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se equivocó en iniciar prontamente el funcionamiento de la entidad.
“El ministro Pardo debe responder ante la Comisión Séptima de la Cámara sobre los detalles que llevaron al represamiento de más de 800 mil solicitudes de trámites de ciudadanos que exigen que se les reconozca sus derechos pensionales”.