Uno de los principales problemas que ha afrontado el sector agropecuario durante este año, ha sido el del comportamiento de la tasa de cambio que cubre las ventas externas de productos a los diferentes mercados.
Precisamente, ayer se conoció el resultado de coberturas cambiarias de Finagro y establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar a los exportadores agropecuarios ante la revaluación del peso colombiano, ha presentado una actividad importante durante 2013.
Tanto el Gobierno como el Banco de la República han implementado medidas para empujar a que la cotización del dólar se mantenga por encima de los 1.900 pesos. Incluso algunos analistas consideran que el dólar podría terminar el año en 1.950 pesos, con lo que sería de gran ayuda para el sector exportador.
Este programa permite a los agricultores gestionar la cultura del manejo del riesgo y mitigar los efectos que pueda producir en su actividad exportadora la volatilidad del dólar. Gracias al programa se han cubierto ventas del sector agropecuario al exterior durante 2013 por valor de 505 millones de dólares.
Los exportadores han logrado cubrirse, en promedio durante 2013, a una tasa de $1.982 por dólar, aunque ha habido coberturas hasta de $2.100. Para este Programa en 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó $38 mil millones, de los cuales se ha ejecutado el 75%.
Los principales sectores que se han beneficiado del Programa de Coberturas son flores, banano, azúcar y frutales. El sector floricultor presenta la mayor dinámica, así en 2013, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones totales de flores se han protegido ante la caída de la tasa de cambio mediante este programa.
Los programas de coberturas de 2010 a 2013 han beneficiado a 528 empresas agroexportadoras cubriendo más de US$1.800 millones, dichas empresas han obtenido compensaciones por $130 mil millones ante la reducción de la tasa de cambio. La inversión que asumieron los exportadores para obtener este beneficio fue de $77 mil millones.
Las inscripciones siguen abiertas y los interesados en acceder al Programa de Coberturas 2013 deben realizar un registro de inscripción y cumplir con los documentos requeridos en el Instructivo Técnico del programa; para mayor información consultar en www.finagro.com.co y en twitter @finagro