El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, Clemente del Valle, dijo que hay cerca de 21 proyectos con cartas de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que son una garantía de cierre financiero con compromisos de entidades financieras y el cierre definitivo lo tienen sólo ocho proyectos con una financiación de $12,5 billones.
Sin embargo, entre ambas etapas puede haber hasta un año de diferencia y este año se podría dar el cierre financiero definitivo de otros diez proyectos que sumarían recursos por $11,7 billones.
El Presidente explicó que el Programa 4G cuenta actualmente con 8 proyectos con cierre financiero con una financiación de $12,5 billones. Aún faltan por financiar $32 billones de los cuales se esperan en el 2017 se realicen cerca de diez cierres por valor de $11,7 billones, los cuales contarán con una participación mayor de la banca internacional, gracias a la vinculación de nuevos jugadores que permitirá la línea de fondeo en pesos.
“La prioridad de la FDN es ampliar la base de financiadores de las 4G y en especial lograr la participación de nuevos jugadores en moneda local, así como flexibilizar las condiciones para la financiación de los proyectos. Con este producto se busca traer más jugadores internacionales con una alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de proyectos que no solo contribuyan a la financiación de los proyectos, sino que, a su vez puedan transferir estándares internacionales al mercado local”, aseguró Clemente del Valle.
Del Valle agregó que este año se espera continuar con la emisión de bonos; créditos de 7 a 8 años con concentración en el último año y posibilidad de refinanciación en mercado de capitales, que también abre la puerta a los bancos internacionales y que abre campo también a créditos de más de 10 años que eran difíciles de cubrir y la línea de 18 años que ya existía.
Se desarrollarán varias estructuras, una para aportar fondeo en pesos a entidades multilaterales y Fondos de Capital Privado Locales cuyos inversionistas sean entidades internacionales. Se busca realizar este tipo de operaciones con entidades financieras con un perfil global crediticio de primer nivel, impactando de forma positiva la calidad del portafolio de activos, una movilización adecuada de recursos y la participación de nuevos actores para la financiación de los proyectos.
Para esto, las operaciones que se estructuren bajo la línea de fondeo que provee la FDN, contarán con un fuerte respaldo, como es el que dan las entidades multilaterales y las entidades financieras con alta calificación. Las estructuras incluyen: El otorgamiento de créditos directos en moneda local a las instituciones financieras internacionales en el exterior, para que ellas a su vez otorguen préstamos directos en pesos a los proyectos de infraestructura en Colombia. O a través de fondos de capital privado de deuda en Colombia, con capacidad de apalancamiento y cuyos inversionistas sean entidades internacionales, con el objetivo de realizar préstamos a los proyectos de infraestructura que bajo su análisis considere oportuno.