Para el 15 de octubre y el 22 de octubre fueron citados a rendir versión libre, por el manejo que sus respectivos gobiernos dieron a la demanda limítrofe de Nicaragua y que concluyó en noviembre pasado con el fallo de la Corte Internacional de La Haya que representó la pérdida de cientos de kilómetros de mar en el Caribe, el ex presidente Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, respectivamente.
Por queja interpuesta por el representante del Polo, German Navas Talero, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una indagación preliminar y por ello, ambos exmandatarios cumplirán con tal declaración.
Sin embargo la programada diligencia judicial podría nor ealizarse en dichas fechas, ya que los representantes investigadores están a la espera de que la Comisón Asesora de Relaciones Exteriores les envíe las actas donde se trató dicho tema.
Como se recuerda, la pretensión nicaragüense sobre la isla de San Andrés y los cayos de Serranilla y Quitasueño fue presentada desde hace años en la Corte Internacional de Justicia, alegando que el límite marítimo no era el meridiano 82, como lo establecieron varios tratados internacionales.
El pasado 19 de noviembre, el tribunal internacional emitió un fallo “salomónico”, que representa una pérdida para Colombia de los derechos económicos sobre una vasta porción de mar. Por ello y tras varios estudios jurídicos, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el país respeta el fallo de la CIJ pero que es una decisión “inaplicable”.
Ante dicho pronunciamiento, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega presentó una nueva demanda contra Colombia para que se fijen el “claro rumbo” de los límites y adujo que “solo está reclamando lo que es suyo”.