Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos de estafa agravada y concierto para delinquir a 18 presuntos miembros de una banda delincuencial que a través de engaños se apropió de 25 mil millones de pesos, creando una pirámide financiera que dejó cuatro mil víctimas.
La cabeza de esta estructura criminal, María Elvia Rodelo Zambrano, se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía. Esta mujer hacía creer a las víctimas que al entregar su dinero la estaban ayudando a recuperar su herencia, la cual iba a compartir con aquellas personas que le ayudaran económicamente para realizar los trámites.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Sexta de la Estructura de Apoyo, dicha organización buscaba a personas con alto arraigo religioso, logrando engañar a personas en ciudades como: Riohacha (Guajira), Zipaquirá (Cundinamarca), Sincelejo (Sucre), Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí (Santander), Cartagena (Bolívar), Yondó (Antioquia) y Bogotá; en las que habían personas encargadas de captar los dineros.
Las otras personas a las que se les legalizó su captura y se les imputó cargos son: Luis Efrén Cortes Gutiérrez, Clara Inés Suárez Romero, Nicolás Galván Pérez, Lucelys Mendoza Mosquera, Luz Dary Naspiran Marulanda, Hervin Cabrera Ospina, Gustavo Galindo Contreras, Juan Jesús Jiménez Castro, Gloria Viviana Gómez Chica, Elver Fandiño Rueda, Belidys Janeth Tovar, Miladys del Carmen Hernández Turizo, Juan Bautista Mendoza Escarpeta, Luis Emilio Vargas Cordero, María Esperanza Hernández Turizo, Miladys Morato Pedrozo y Fernando Fernández Pérez.
En el momento se adelanta la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los 18 capturados que solicita la Fiscalía ante un juez de control de garantías en el centro de servicios de la capital santandereana.