Cinco personas fueron detenidas luego de un choque entre policías antidisturbios y camioneros en Bogotá en el marco de una protesta de transportistas que suma 44 días y que ha generado desabastecimiento en varias zonas de Colombia, informó el gobierno.
El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la movilización no contaba con autorización de la Alcaldía de Bogotá y responsabilizó a los líderes de los transportistas de los desmanes, que incluyeron "el intento de toma" de la principal central de abastos.
Los enfrentamientos en el suroccidente de Bogotá dejaron a un funcionario de la Defensoría del Pueblo herido, se trata de Ascanio Tapias, quien fue impactado en la cabeza por una piedra mientras realizaba labores de acompañamiento a la manifestación, en la cual participaron cerca de 1.200 personas.
Ascanio Tapias fue trasladado a la Clínica de la Policía, donde le diagnosticaron un trauma craneoencefálico leve.
El paro, que se inició el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, un controvertido programa del sector que regula cupos y competencia y ha sido investigado por la Fiscalía por propiciar supuestamente la corrupción; puesta en vigor de programas sociales para los conductores, mayor seguridad en las vías, la reducción del costo de peajes y combustibles, entre otros aspectos.
La movilización involucra a unos 54.000 conductores de los 280.000 registrados, según fuentes sectoriales, y ha generado importantes bloqueos viales y desabastecimiento de alimentos e insumos.