El uso de animales salvajes o exóticos en espectáculos públicos, circos y demás no será permitido. Un proyecto sobre el particular fue aprobado por la plenaria del Senado. Ya cumplió sus 4 debates. Resta la conciliación entre las dos Cámara y luego sanción presidencial. Dos años tendrán los propietarios de circos del país para el retiro de animales silvestres de sus presentaciones.
Se debe destacar que uno de los impulsores de esta iniciativa, el senador Camilo Sánchez Ortega, se empleó a fondo con gran empeño en esta tarea de proteger a las especies de animales que deben ser salvaguardadas de explotación y abuso. Además, lo lógico es que mantengan en su hábitat natural. El proyecto no incluye a los que están en zoológicos y acuarios, ya que en estos lugares especiales son protegidos. Tampoco las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas.
Este veto al trabajo de animales en espectáculos también implica menos erogaciones estatales, ya que la inspección y vigilancia de establecimientos que utilizan animales exigen mucho personal.
Con el paso del proyecto se anota un éxito el senador Sánchez Ortega y satisfacción de lograr que no haya más maltrato y abuso con animales de selva, algunos en riesgo de extinción.