Preocupados se encuentran los congresistas de Cambio Radical ante el aumento del umbral en las próximas elecciones.
Tal como lo dispuso el acto legislativo 01 de 2009, para las elecciones de 2014 está previsto que el umbral pase de 2 a 3 por ciento. El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un partido o movimiento político durante la jornada electoral para tener un lugar en el Senado o en la Cámara.
Que la votación de la colectividad no alcance a superar en Senado un umbral de 3 por ciento es una preocupación de la bancada, le confirmó a EL NUEVO SIGLO el senador sucreño Antonio Guerra, presidente de Cambio Radical, quien ya tomó cartas en el asunto y empezó a recorrer varias regiones con el objetivo de reclutar líderes que puedan engrosar las listas al Congreso.
“Hay algunos que han expresado su preocupación sobre la votación que podamos obtener. Pero aún hay un tiempo importante para recomponer la situación, invitando a las personas en las regiones para que entren al Partido”, manifestó el senador Guerra.
El legislador reveló que ya ha estado en La Guajira, el Cesar, en Córdoba, en Sucre, “e iremos a Norte de Santander” y a otras zonas del país, anticipó.
El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, vocero de la organización política en la cámara alta, reconoció que la bancada de Cambio Radical cuenta con menos integrantes que en 2010 y que para la colectividad representó una baja notable, desde el punto de vista del día a día partidista, la entrada de Germán Vargas al gabinete de Juan Manuel Santos.
“Lo que sí se puede decir que al disminuir el número de congresistas de la bancada, se disminuye el partido al interior de la plenaria”, dijo.
Motoa, tras admitir que a él también le asiste la preocupación de que Cambio Radical tienda a bajar la representación, expresó que el llamado a los demás legisladores es que ayuden a fortalecer el partido para que se puedan obtener unos buenos resultados.
“Esa confrontación reeleccionista con el expresidente Uribe nos dejó muy lesionados en diferentes regiones. Muchos congresistas se fueron a otros partidos, particularmente a La U”, indicó.
El senador Motoa recordó que si se compara las elecciones de octubre de 2011 con las de 2007 se puede decir que aumentó ostensiblemente la votación en las regiones, con más concejales y diputados.
La senadora Daira Galviz manifestó que el partido se siente golpeado por el tema del umbral que se va a demandar para las próximas elecciones.
“Eso tiene preocupada a la bancada y la desestimula en cuanto a la unidad”, señaló.
El representante vallecaucano Carlos Abrahán Jiménez manifestó que en la Cámara lo que ocurre es que en ocasiones las directivas abandonan a algunas regiones y consideró que las preocupaciones frente al tema del umbral se más en el Senado que en la Cámara, ya que no tienen una figura fuerte que pueda afrontar al expresidente Uribe, quien podría ser cabeza de una lista al Senado por el Puro Centro Democrático.