Parlamentarios que en comicios de 2014 obtuvieron importantes votaciones en estas zonas consideran que si bien su caudal electoral podría reducirse, verdadero problema es que no hay nada que impida que Farc se queden con 16 escaños en juego
___________________
los municipios que harán parte de las 16 circunscripciones especiales de paz en los comicios de Congreso en 2018, varios parlamentarios consultados por EL NUEVO SIGLO consideran que no están dadas las condiciones para una competencia democrática y algunos de ellos piensan que estos escaños reservados a líderes sociales terminarán en manos de las Farc por tercera persona. Por ello anuncian que propondrán ajustes a este proyecto de ley cuando arribe a Cámara.
El pasado martes, después de un enconado debate la plenaria del Senado aprobó el informe de ponencia del proyecto de reforma constitucional por medio de la cual se crearán de manera temporal (2018-2022 y 2022- 2026) 16 circunscripciones especiales en las regiones que han sido más golpeadas por el conflicto armado, con el fin de entregar representación en la Cámara en igual número de curules a esa población en cabeza de grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios o resguardos indígenas legalmente constituidos, cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios.
Por ello, los partidos y movimientos políticos no podrán participar en estas circunscripciones, lo que también aplica al partido que creen las Farc. En tanto que sí tienen el derecho de presentar listas en la circunscripción ordinaria de la Cámara del respectivo departamento.
Quienes deseen competir por estas zonas deberán habitar en los municipios involucrados o desplazados en plan de retorno de los mismos, donde serán los ciudadanos de dichos municipios quienes podrán ejercer su derecho al voto para elegir a senadores y representantes a la Cámara común y corriente.
Lea también: Circunscripciones de paz siguen en el limbo
Como consecuencia en los comicios de marzo de 2018, los habitantes de 167 municipios de 18 departamentos que componen las circunscripciones de paz tienen la posibilidad de votar dos veces para Cámara: en una oportunidad por la circunscripción ordinaria y la otra por la especial.
Reparos
La serie de reparos en la plenaria del Senado que tuvo esta iniciativa de reforma constitucional que hace parte de los acuerdos de La Habana se trasladará a la próxima legislatura, primero en la plenaria del Senado, pues como se dijo apenas se aprobó la ponencia para segundo debate, y posteriormente en la Cámara.
Este Diario dialogó con varios representantes a la Cámara que en los comicios de 2014 alcanzaron importantes votaciones en municipios que hoy son parte de las circunscripciones especiales de paz.
Es el caso del representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Berner Zambrano, quien en los comicios de 2014 obtuvo 624 votos en el municipio de Policarpa.
“Saqué una muy buena votación en Policarpa y pensaría que de tener un candidato de organizaciones sociales de esa zona, pues la gente se volcaría a votar por quien se postule. Pero uno no puede ser en un tema tan supremo como lo de la paz estar haciendo cálculos de tipo personal, aquí lo que está en juego es el futuro del país, de la economía, de la niñez, y no puede estar uno haciendo cálculos pensando que le van a quitar unos votos”.
”En las circunscripciones de paz sus habitantes podrán votar dos veces a Cámara: por la ordinaria y por la especial”
No obstante, Zambrano, actual copresidente del Partido de La U, no descartó los temores de algunos que a estas curules especiales en Cámara podrían hacerse elegir personas que no representan a los sectores a los que están destinadas, incluso de las Farc.
“Esa sí puede ser una situación que amerita mucho análisis y filtros. Por decir un ejemplo, en caso de que se demostrara que han pertenecido o han sido de las Farc, tienen que ver la forma de que pierdan esa representación porque lo que quedó contemplado es que no pueden postular los partidos”.
En ese sentido, Zambrano propuso que los candidatos inscritos en las circunscripciones especiales sean avalados “por la misma ciudadanía para evitar que si bien ellos (las Farc) no pueden dar el aval, tampoco que subterráneamente utilicen esas curules para que sean de ellos”.
Por su parte el representante por Antioquia, José Ignacio Mesa Betancur, logró la mayor votación para la Cámara en los comicios de 2014 con 529 votos.
Vea también: ¿Cómo definirían las circunscripciones de paz?
“El análisis que se viene haciendo a nivel nacional lo comparto en que son circunscripciones que claramente no dejan ver qué actores son los que realmente van a poder incidir en esta decisión, y son zonas en las que ha habido alta presencia de grupos al margen de la ley, entonces eso podría realmente sí incidir a que esos cupos fueran direccionados a esos agentes que hoy se retiran del conflicto”.
Por ello, el Parlamentario de Cambio Radical dijo que hay que hacer un análisis “hacia dónde va y cómo se va a direccionar esa elección”.
Mesa consideró que no se vería comprometida su votación en las próximas elecciones en los municipios que harán parte de la circunscripción de paz en Antioquia, pues “el fenómeno de la creciente imagen de Germán Vargas Lleras ha generado que en Antioquia, Cambio Radical está teniendo una tendencia a incrementar electoralmente”.
Finalmente, Mesa anunció que propondrá en el debate en Cámara que “se define exactamente sobre la base de esa población o la circunscripción especial con la participación de todos los partidos políticos, incluido el de las Farc”.
Mientras tanto el representante por el Cesar, Fernando de la Peña Márquez, logró una importante votación en el municipio de Becerril en los comicios de hace tres años, con 1.448 votos.
“Esto sería como traer unas curules para otorgar sin la participación de los partidos, y creo que aquí estaría cercenando prácticamente la parte del Cesar. Esperemos a ver cómo se dan las cosas, el proyecto apenas va a plenaria del Senado, se va a votar allá y tendremos la oportunidad, sobre todo yo en Comisión Primera de Cámara, de dar los argumentos para decir que los partidos y movimientos tienen toda la propiedad de participar, sobre todo en territorios como el Cesar”, indicó el Parlamentario de Opción Ciudadana.
Agregó que “habrá otras circunscripciones electorales como Caquetá, Amazonas, en donde no haya habido la posibilidad y de pronto la suspensión de mesas para las elecciones, pero en el Cesar hemos tenido toda la libertad para hacer nuestro ejercicio político”.
Por su lado el representante a la Cámara por Antioquia, Óscar Darío Pérez Pineda, dijo que “más que prevenciones, me parece que es una fórmula para regalarle unas curules adicionales a las Farc porque de circunscripciones de paz poco tienen. No es tanto por la votación que se pierda porque de todas maneras Antioquia conserva sus 17 curules”.
El Representante del Centro Democrático dijo que dichas circunscripciones están ubicadas en territorios en donde las Farc históricamente han tenido influencia.
Pérez dijo que deberían ser suprimidas estas circunscripciones y se “haga política abierta y directa como la hizo el M-19 cuando el proceso de paz”.
____________
Sabemos que le gusta El Nuevo Siglo. Por eso, lo invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales